pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Fernández Bogado: la Guerra del Chaco fue "una terrible experiencia"

Tras cumplirse 82 años de la finalización del conflicto bélico que enfrentó a Paraguay y Bolivia, el doctor en Derecho y periodista Benjamín Fernández Bogado dialogó con La Mañana acerca de las causas y las consecuencias que esa contienda tuvo para los países involucrados



El doctor en Derecho, periodista y profesor universitario paraguayo Benjamín Fernández Bogado, ofreció una entrevista exclusiva a La Mañana, en la cual se refirió a la Guerra del Chaco, luego de cumplirse 82 años de la finalización del conflicto armado que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Durante el diálogo, el académico opinó acerca del origen de la discordia y sobre las consecuencias que esa contienda tuvo para los países involucrados. En este sentido, el docente aseguró que fue "una terrible experiencia que enlutó a dos países hermanos", aunque terminó siendo también "una guerra de reivindicación del orgullo paraguayo".

Según diversas fuentes informativas, la Guerra del Chaco fue uno de los mayores conflictos del Siglo XX dentro de Latinoamérica. Librada entre Bolivia y Paraguay de 1932 a 1935, es considerada una disputa territorial precursora de otros conflictos internacionales. El pasado 12 de junio se recordó un aniversario más del día en que se firmó el Protocolo de Paz, que llevó al fin del conflicto entre las dos naciones mediterráneas. El resultado de la guerra supuso un fracaso para Bolivia no sólo porque perdió el conflicto frente a Paraguay, sino porque su costo tanto en vidas como en lo económico dejó a la nación destruida en muchos aspectos.

Respecto al Chaco Boreal, Bolivia consiguió mantener un tercio del territorio, incluyendo las zonas gasísticas; mientras que Paraguay, como vencedor de la guerra, se anexó los dos tercios restantes y, por lo tanto, logró aumentar su territorio y sus recursos de gas y petróleo.

Al ser consultado sobre esta guerra, el doctor Fernández Bogado respondió de la siguiente manera:

LM: ¿Usted piensa que la Guerra del Chaco es uno de los hechos más ignorados del Siglo XX?

BFB: Si uno ubica el tiempo desgraciado de su consumación, puede observar un mundo occidental metido en una profunda depresión económica, como lo prueban los hechos en Europa después de la Primera Guerra Mundial y la crisis de EEUU., que se inicia en 1929. El conflicto del Chaco era muy distante del interés mundial, recluido en sus graves cuestiones internas que culminaron después con el advenimiento del fascismo y la Segunda Guerra Mundial.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 25/06


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer