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Niñez, adolescencia y el rol de los medios: ¿Cómo se representan?

En una entrevista con La Mañana, la Defensoría del Público explicó cuáles son los derechos de los ciudadanos en tanto consumidores de información y cómo pueden reclamarlos, y en este sentido, cuál es el desafío del periodismo



Son varias las cuestiones donde los niños y adolescentes son los involucrados como protagonistas y víctimas. Sin ir muy lejos, se habla de inseguridad y la discusión gira en torno a la edad en que los menores pueden ser encarcelados. Se habla mucho de abuso, de maltrato infantil. Se habla menos de derecho y más de violencia, y se habla -la mayoría de las veces- con violencia, una silenciosa, tímida, implícita, donde noticias o debates instalados en los medios de comunicación, descuidan el eje y los derechos de las víctimas que resultan doblemente violentadas.

La comunicación es un derecho humano, de expresarnos libremente y de recibir información, pero es responsabilidad de los comunicadores informar responsablemente. Los medios de comunicación, además de tener la enorme tarea de contar a la sociedad lo que pasa, también son educadores, construyen opiniones, refuerzan y generan pensamientos y conductas. Sin embargo, hay formas y cuidados que los medios deben tener al momento de informar sobre adolescentes y niños; y existe un organismo que monitorea y vigila que ello se cumpla: se trata de la Defensoría del Público, un ente creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522 (LSCAV), cuya misión es defender el derecho a la Comunicación democrática de las audiencias para que al momento de comunicar, no se violenten sus derechos. 

En este marco, con el fin de conocer cuándo es correcto hablar de tratos discriminatorios y cómo pueden actuar las audiencias La Mañana entrevistó a Augusto Torello, representante de la Defensoría del Público (D.P)

LM: -¿Cómo acciona la Defensoría del público en la sociedad?

D. P: -Promovemos la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado. La Defensoría es un organismo de vital importancia para la defensa de la libertad de expresión y el derecho humano a la comunicación, que es inalienable, y no puede ser violado por nadie, ni una persona, ni una corporación.

LM: -En cuanto a lo que involucra a la niñez y la adolescencia, teniendo en cuenta el rol que ocupan los medios a la hora de comunicar ¿Cuáles son las formas/cuidados que debe tener un comunicador o un productor audiovisual?

D. P: -La Defensoría del Público organizó y desarrolló en sus primeros cuatro años, veinte audiencias públicas, de las cuales siete fueron durante 2014, en las que participaron 1.750 jóvenes de todo el país y en las que alrededor de 1.000 dieron sus opiniones y expusieron sus demandas y propuestas para construir y ampliar el ejercicio efectivo de su derecho a la comunicación. Durante estos encuentros, y también en las distintas instancias de formación y debate con niñas, niños y adolescentes, expresaron no sentirse representados/as por los modos estigmatizantes y maniqueos en que suelen ser referidos/as en la radio y en la televisión, principalmente en las de gestión privada con fines comerciales, entre otras preocupaciones. Al mismo tiempo, reclamaron una mayor participación en los medios de comunicación audiovisual como productores y productoras de contenidos, como fuentes de información y como destinatarios y destinatarias de producciones que desarrollen temáticas de su interés, que den cuenta de sus problemáticas y necesidades.

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