pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


MUESTRA DE ARTE: CONCRECIÓN DE LA REALIDAD



EstudianteS del profesorado en artes visuales del Instituto "Oscar Alberto Albertazzi" presentaron la muestra "Concreción de la realidad", una exposición inspirada en artistas argentinos y latinoamericanos de los años 40, 50 y 60. 

El arte concreto enfrenta directamente al espectador con los mecanismos del lenguaje visual. Por lo tanto se opone a las ficciones oníricas creadas por el surrealismo o a las emotivas del expresionismo, y radicaliza su carácter autorreflexivo -camino emprendido por la modernidad estética en la segunda mitad del siglo XIX- logrando producto "concretos" dentro del las reglas de su propio sistema. 

"Una muestra de arte concreto, una corriente estética de los años 40. El arte concreto se basa en figuras geométricas, colores planos y naturales. Elegimos esta corriente porque no trata de representar la realidad, se representan las figuras en sí mismas. Buscamos difundir y que el público conozca de la historia del arte", dijo una de las alumnas expositoras. 

El profesor de la cátedra Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Tomás Barijho explicó que de toda la historia del arte, ellos elegían una unidad y eligen siempre arte concreto porque como hay formas concretas, les resulta más fácil si no saben hacer figura humana, evitan que se note demasiado alguna deformación. "Es sentido práctico", agrega. 

Sobre la iniciativa, Tomás señaló que "muchas veces, los estudiantes se reciben de docentes y muchos van a la práctica artística pero no saben hacer exposiciones, porque no tienen la posibilidad de salir y ver cómo es una muestra en Rosario, Córdoba o Buenos Aires y se quedan con los moños y las cortinas de colores". 

La exposición posibilitó que realicen la gestión de una muestra profesional, se les indicó lo mínimo técnico formal: (buena iluminación, la ficha técnica, la altura de los cuadros, etc...) y a partir de allí ellos deberían hacer la gestión. "La idea es que aprenden a hacer algo solos, el arte en este caso es una excusa. Como primera experiencia, gestión autónoma independiente, está bien. Les cuesta salir del rol de alumno que está haciendo un acto para el instituto", consideró.

"El arte en Formosa depende
exclusivamente del dinero
del Estado para ser visible"


Interrogado sobre el lugar del arte en Formosa, Tomas opinó: "No hay políticas de Estado. No existe, todo está dado al teatro, hay una sobredimensión de la actividad teatral que no existe con ninguna otra actividad. Es llamativo. Formosa llegó a tener 12 festivales en un año. Si no hay actividad de festivales, no hay una obra que se haga, es todo inflado artificial; vinculado al dinero que venga del Estado", agregó. 

Tomás consideró que definiéndolo como: "Artista, sería aquel que hace una práctica artística regular y hace algo de eso, es decir, vive. En ese caso acá tendríamos un problema, el arte no es de práctica profesional porque nadie vive de eso, es lo que sería una práctica amateur o aficionada. Al ser una práctica amateur o aficionada, como todas las disciplinas artísticas en general, música teatro, dentro de eso hay un gusto popular que va a lo figurativo, romántico, costumbrista. No hay lugares de exposición. No hay espacios para mostrar y hacer circular las obras de arte, que tampoco serian obras de arte si son aficionadas". 

Sin embrago, aclaró: "Hay una práctica que trata de sobrevivir sin el apoyo del dinero de Estado, la música, hay chicos que se juntan a tocar, el rock y la cumbia juvenil. Hay muchas manifestaciones que no dependen del dinero del Estado y existen; y no precisan inversiones millonarias". 

"El estado del arte en Formosa depende exclusivamente del dinero del Estado para ser visible. Porque al pintorcito que va a la feria nadie le da bolilla. En cambio, vos tenes un festival y tiene promoción, cartelería por todas las avenidas, etc. Y el pintorcito o la banda de rock juvenil que se junta y toca por gusto tampoco reciben estimulo del Estado; entonces el estado dirige todo el presupuesto disponible para el arte a una actividad y deja completamente las otras. Y la situación no cambiará en muchos años, sino que se profundiza más en ese aspecto. Tampoco tiene que haber apoyo del Estado, no es obligatorio, es una práctica social", finalizó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer