pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Encuentro de Artistas Populares de América: Revalorizar la cultura, el folklore y las tradiciones

Un espacio para los bienes culturales y artísticos de nuestra comunidad



Con sede en Formosa, Pozo del Tigre y Riacho He Hé, se desarrolló el Encuentro de Artistas Populares de América, con el objetivo de difundir las distintas regiones culturales y turísticas que ofrece la provincia, permitiendo a las delegaciones participantes integrarse y ver la influencia cultural y artística que conforman nuestra identidad local.

El director provincial y vicedirector nacional del Consejo federal del folklore de Argentina, Antenor Melgarejo explicó que "lograr este encuentro es un sueño para nosotros y una oportunidad para cada lenguaje artístico".

Afirmó que el trabajo comenzó en 2009 con el rescate, la promoción y la difusión de nuestros artistas populares en forma articulada con las instituciones públicas y privadas que hacen a nuestra cultura. De esa forma generamos espacios de participación para dar derecho a los bienes culturales artístico de la comunidad". 

Entre las principales actividades se diagramaron: disertaciones, paneles, debates, exposición de obras de los distintos lenguajes artísticos, exposición de artesanías, juegos tradicionales, muralismo, ludotecas, desfiles, actividades de destrezas gauchas y actuaciones artísticas.

-------------------------------------

"Hay que rescatar el
recuerdo, lo intangible"


La directora del ballet "Tradición salteña", Mercedes Villalba explicó que el país cuenta con 23 sedes en el país que están trabajando en el rescate de la cultura y de las tradiciones, lo que es fundamental para el pueblo.

"Me siento feliz de estar acá, de conocer Formosa y felices de participar en este encuentro. Unir las fronteras, unir las provincias y unir todo lo que es el arte y las tradiciones. Que no se pierda; nosotros vemos cómo invaden otras costumbres que no tienen nada que ver con nosotros. Estamos uniendo todas las regiones del país", refirió.

"Hay que rescatar el recuerdo, la parte que no podemos tocar, lo intangible", consideró.

------------------------------------- 

Platos del sur de Bolivia

De la provincia de Méndez, San Lorenzo, departamento de Tarija y al sur de Bolivia, los representantes de ese sector del mundo explicaron a Cronopio cómo hacer empanadas blanqueadas y rosquete. Platos dulce4s típicos del lugar donde viven. "El relleno está hecho de dulce de lacayote, (fruto característico de Bolivia) que se hace hervir bastante con mucha azúcar y eso lo colocan en el interior de la masa y lo llevan al horno. Una vez que está horneada se enfría y luego lo blanquean con una preparación de huevo batido con azúcar". 

"El rosquete es una masa y se la hornea con esta figura circular. La preparación de la masa posibilita que "florezca" y empieza a abrirse, se extiende. Cuando se termina de coser, se coloca las argollas en una caña para que se sequen y posteriormente, también lo blanquean. Todo es dulce", explicaron.
---------------------------------------

"Empieza a sonar el mes de marzo pero con
mayor ímpetu en mayo, agosto y septiembre"


Fabián Ávila es músico de Bolivia y trajo consigo "La caña", el instrumento más largo del mundo, mide dos brazadas y media, está hecha de caña hueca y está envuelta en las nervaduras de los tendones de la vaca. "En la parte de arriba tenemos la colincha que es la base de la cola y de la panza de la vaca. Es un trabajo que hacen nuestros artesanos y este instrumento acompaña las fiestas patronales religiosas; acompaña a la siembra, en la época seca del calendario agrícola, pero sobre todo las festividades religiosas. Empieza a sonar el mes de marzo pero con mayor ímpetu en mayo, agosto y septiembre", sostiene.

"Es un instrumento autóctono. A ciencia cierta no sabemos si es una adaptación de algún instrumento de viento español, pero consideramos que es bien autóctono. Solo en este sector de Bolivia se toca, en el resto del país no existe. Hay instrumentos similares en Colombia. El norte argentino también ha comenzado a utilizarlo como producto de la migración que ha recibido el norte jujeño", se explaya al contar aquello que lleva dentro.
Sobre cómo aprendieron a tocarla, cuenta: "Hemos aprendido desde muy niños. Hay una promesa, para tocarlo vas a promesarte a un santo, en este caso a San Lorenzo. Generalmente, no es una promesa económica, principalmente es salud y bienestar para la familia lo que se pide".
------------------------------------------- 
 
Las coplas de Jujuy

Elina hace canto con caja. Es de Jujuy pero reside en Buenos Aires, sobre su elección sostiene: "Uno emigra del pago y es difícil a veces pero uno debe acostumbrase. Ello no quiere decir que uno no vuelve. Se vuelve. En mi caso, voy creciendo y los años van pasando y extraño más".

Cuando se fue de Jujuy dice: "Lo lleve todo y está conmigo desde el día que pisé Buenos Aires; Jujuy ha estado en mi sangre, en mi cuerpo, en mi todo". 

Sobre su estadía en Formosa, comenta: "Se respira un aire lindo. No conocía nada de Formosa, pero donde uno encuentra un enlace con la gente y se siente identificada, uno está con ellos, uno es parte". 

Roxana, en tanto, indica: "Venimos a representar a Jujuy con las coplas. Hay coplas picarescas, de amor, de tristeza, y están las que se improvisan en el momento según el estado en que está. Si bien las coplas tienen su autor, cuando se las larga al pueblo, al público dejamos de ser los autores porque las cantan ellos", cuenta y asegura que estar en Formosa "es como estar en casa".

-------------------------------------------




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer