pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Se extendió en mayo el saldo comercial negativo de 2017

El INDEC informó que en el quinto mes del año el déficit por el intercambio de bienes alcanzó los USD 642 millones, para acumular un rojo de USD 1.863 millones en 2017



En mayo se profundizó el déficit comercial que afronta Argentina, con un saldo negativo de USD 642 millones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El en el informe sobre Intercambio Comercial Argentino (ICA) del ente estadístico refirió que las exportaciones subieron un escaso 0,8% a USD 5.415 millones, mientras que las importaciones se dispararon 24% a 6.057 millones.

La suba de las importaciones se produjo en todos los rubros relevados, destacándose los incrementos en "combustibles y lubricantes" (+67%) y "vehículos automotores de pasajeros" (+52,7%).

Mayo es, históricamente, un mes superavitario en materia comercial, pues concentra las exportaciones de granos y de la agroindustria. Por ello la cifra oficial difundida contrasta con los USD 485 millones se saldo positivo obtenidos en el mismo mes del año pasado.

De esta forma, el mes de diciembre de 2016 continúa como el último en el que el saldo comercial fue positivo, por unos 61 millones de dólares.

El INDEC especificó que en mayo "el aumento de 0,8% de las exportaciones de mayo respecto de igual período del año anterior se debió a una suba de los precios de 5,3% y a una disminución de 4,2% de las cantidades".

Con protagonismo del agro, "el valor de las exportaciones de Productos primarios se redujo 5,7% en ese mismo lapso; los precios crecieron 8,6% y las cantidades se redujeron 13,3%". Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, base de las ventas externas, cayeron 8,5% en comparación a mayo de 2016, con precios que aumentaron 0,5% y cantidades que disminuyeron 9 por ciento.

Las exportaciones industriales se destacaron con un notorio crecimiento de 23,2% en mayo, respecto del mismo mes de 2016, resultado del simultáneo incremento de los precios (8,4%) y las cantidades (13,6%). Las exportaciones de Combustibles y energía se incrementaron 11,3%; los precios subieron 9% y las cantidades 2 por ciento.

El Estudio Bein & Asociados anticipó "una recuperación de las MOI (manufacturas de origen industrial) y Productos Primarios manteniéndose relativamente estable". Mientras, por el lado de las importaciones, hubo un incremento "principalmente por el impulso en bienes de consumo y automóviles", cuyo incrementó llevó al intercambio a terreno negativo por quinto mes consecutivo.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer