pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


El déficit fiscal subió al ritmo de la inflación en mayo

En el Ministerio de Hacienda destacan que el desequilibrio en las cuentas bajó si se lo compara con el aumento del PBI



Contablemente, las finanzas públicas base caja correspondiente a mayo arrojaron un déficit fiscal primario, antes del pago de los servicios de intereses de la deuda pública de .239 millones, que más que duplicó al informado en igual mes del año anterior, como consecuencia de ingresos que crecieron apenas 14,5% y gastos primarios que se expandieron 23,6%, en ambos casos muy por debajo de la tasa de inflación.

Semejante desborde del desequilibrio de las finanzas públicas en el último mes se considera que no fue real, sino que por el contrario bajó en términos del PBI, porque "tuvo que ver con la particularidad de haber registrado en mayo de 2016 ingresos extraordinarios por la distribución impositiva de los recursos coparticipados percibidos durante diciembre 2015 y enero de 2016, y que no fueran expuestos esos meses como consecuencia de la resolución judicial (medida cautelar) que suspendió la ejecución del Decreto 2365/15. De excluirse dichos ingresos, unos .556 millones, la comparación interanual habría arrojado una suba de 23,1% y el déficit fiscal primario hubiera aumentado sólo 26,3%", por debajo de la inflación y de la variación estimada del PBI nominal, informaron en Hacienda.

De ahí que en la cartera a cargo de Nicolás Dujovne resaltan que "la mejor manera de ver el desempeño de las cuentas públicas es comparar el acumulado de los cincos meses". En ese caso, los números dieron cuenta de ingresos tributarios que aumentaron 33,7% y los gastos antes del pago de intereses de la deuda pública, 33%. Estas cifras determinaron un incremento del déficit fiscal del 26,8%, por debajo de la suba nominal del PBI.

Según los cálculos oficiales, "los primeros cinco meses de 2017 concluyeron con un rojo acumulado equivalente a 0,9% del PBI, menos de la mitad de la pauta para el período de 2% del PBI".

En un día de mucha actividad, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su equipo avanzaron en la Jefatura de Gabinete con la definición de las pautas de Presupuesto 2018; luego siguieron con un encuentro en la cartera para la renovación del Régimen Impositivo Especial para las Inversiones en Bienes de Capital y cerrarán con un encuentro en la Casa Rosada con los ministros de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña y sus secretarios coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, por el plan de encuadramiento de las finanzas del conjunto de las provincias. Fuentes del organismo aseguraron que "el gasto público se mantendrá en lo que resta del año en niveles similares a los de mayo, de modo que no sólo asegurarán el cumplimiento de la meta de déficit fiscal para todo el año de no más de 4,2% del PBI, sino que además, pese al año electoral, comenzará a mostrar disminución en términos reales en el segundo semestre".

Además, alertan los técnicos de Hacienda que el primer semestre de 2016 fue un período atípico, porque "el Gobierno se encontraba en pleno inventario de las finanzas públicas, revisión de los contratos y ejecución de obras; compromisos impagos y el cierre del default con los holdouts que determinó la virtual ausencia del pago de intereses de la deuda".

"Las proyecciones de gasto para lo que resta del año indican que el ritmo de las erogaciones crecerá moderadamente en términos reales respecto de los meses precedentes, por efecto principalmente de los incrementos semestrales de las jubilaciones y de las asignaciones familiares, y del 20% acordado en paritarias para el conjunto de la nómina, pero marcarán una clara baja real en comparación con las de la segunda mitad del año anterior".

Rentas del blanqueo

Un rubro nuevo que comenzó a aparecer en el movimiento de caja de las finanzas públicas es, en el flanco de los ingresos, el de "resta de rentas de propiedad". En mayo aportaron a la contención del déficit fiscal .050 millones, triplicaron las del año anterior; y en esos cinco meses ascendieron a .746 millones, incrementándose en un 654 por ciento.

Semejante fuente de recursos fue el resultado de los 0.000 millones de ingresos por el Impuesto Especial, por la Ley de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados, de los cuales hasta ahora la Anses utilizó en pagos de compensaciones y ajustes de haberes a ese sector de la población unos .000 millones, y el resto los mantiene en un fondo que genera renta, independiente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer