pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Llegó el momento de la venganza de los nerds

La pasión por el saber y la necesidad de actualización constante se convirtió en requisito indispensable de la época digital. Cómo los expertos en tecnología se convirtieron en íconos de la moda.



En algún momento los nerds fueron vistos como raros, poco sociables y obsesivos. Tuvieron que pagar la condena social que implica ser considerado "distinto". Hoy, sin embargo, en plena época tecnológica, el mundo les pertenece. O eso parece.

Su pasión por el conocimiento y la innovación los ubica a la vanguardia de lo que exige esta era: actualización constante. Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg son algunos de los tantos nerds -hoy también llamados geeks- que lograron construir un imperio a partir del saber.

"Para la gente de mi generación era impensable presentarse como nerd", destacó el científico Diego Golombek durante el cierre de Nerdear.la, un evento para fanáticos de la tecnología que se llevó adelante entre el jueves y el domingo, en Palermo.

Hoy, sin embargo, "los nerds salieron del closet", reflexionó, entre risas. "Ser nerd es decir que me interesa el mundo, que me interesa innovar y hacer preguntas", dijo Golombek.

Con este nuevo reinado del saber llega la venganza de los nerds. Una venganza que los convierte en los nuevos reyes de la época. Son los niños mimados y admirados de la cuarta revolución industrial donde hablar de sensores, nanotecnología y robótica es cool. Y necesario.

El término nerd surgió por primera vez en el libro Si yo dirigiera el zoológico, del Dr. Seuss, publicado en 1950. Y fue a partir de 1951, tras una publicación de Newsweek donde el vocablo se comenzó a popularizar para describir a personas estudiosas, y abocadas al saber.

La palabra geek, en cambio, se empleaba en el siglo pasado para denominar a los bufones del rey o a los fenómenos circenses. En el último tiempo se comenzó a utilizar como sinónimo de nerd y pasó a convertirse en una palabra de moda.

Anteojos de marcos grandes, remeras de comics o camisas cuadriculadas y algún accesorio llamativo. Ése es el estereotipo con el cual se identifica a estos gurúes del conocimiento y la tecnología; y que muchos buscan imitar. Hasta hay series protagonizadas por nerds como ocurre con The Big Bang Theory o Silicon Valley.

Decir que uno pasó horas en una hackatón o en una conferencia donde se habló de algoritmos y se dictaron talleres de programación ya no es vergonzoso. Es más, hasta es digno de orgullo. Un claro indicio de ello es el crecimiento de este tipo de encuentros y el interés que despiertan en el público.

Pero no sólo se trata de una moda, sino también de una impronta de esta época Millennial donde el mundo digital avanza a paso firme y cada vez se requieren más expertos en sistemas y especialistas 2.0. Se trata de un universo donde todo cambia tan rápidamente que estar obsesionado por saber cada vez más se convirtió en un requisito indispensable.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer