pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Nuevo ciberataque global se expande después de golpear a Ucrania y Rusia

Especialistas afirman que no se trata de una variante del ransomware Petya, como se había sugerido inicialmente.



Una ola de ciberataques golpeó este martes de forma simultánea a grandes empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, y se propagó a multinacionales de otros países, recordando el 'modus operandi' de los ataques extorsivos de mayo.

El ataque, que comenzó contra empresas ucranianas y la petrolera rusa Rosneft, afectó luego en Europa a otras compañías mundiales como el transportista marítimo danés Maersk, el grupo británico de publicidad WPP, según fuentes de esas empresas.

El virus "se progaga en el mundo entero, un gran número de países se vieron afectados", avisó en Twitter Costin Raiu, investigador de la empresa de seguridad informática rusa Kaspersky.

Todavía no se ha establecido ningún vínculo oficial entre esos diferentes ataques pero, según varias empresas afectadas, un pedido de rescate de 300 dólares aparecía en la pantalla de las computadoras.

"Nuestro análisis preliminar sugiere que no se trata de una variante del 'ransomware' Petya, como sugerido previamente, sino de un nuevo 'ransomware', que nunca se había visto hasta la fecha. Por eso lo hemos apodado NotPetya", explicó Kaspersky en un comunicado.

Los 'ramsomware' son programas malintencionados que cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual, para poder recuperar su uso.

El 12 de mayo, otro ransomware, el virus Wannacry, afectó a cientos de miles de computadoras en el mundo entero, y paralizó los servicios de salud británicos, así como las fábricas del fabricante automovilístico francés Renault. Sus autores reclamaban un rescate para desbloquear los aparatos.

Según Kaspersky, aunque Ucrania y Rusia son los países más afectados hasta ahora, aunque otros también fueron víctimas del ciberataque, entre ellos Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos.

"Parece ser un ataque complejo, que usa varios vectores para propagarse por las redes de las empresas afectadas", dijo la Kaspersky.

Para impedir que el virus se propague, esta empresa recomienda a las sociedades atacadas que actualicen las versiones de Windows utilizadas internamente.

Fuente: http://tn.com.ar/
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer