pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Paraguay estima que 3mil toneladas de marihuana ingresan desde ese país por año a la Argentina

Desde la SENAD sostuvieron que no cuentan con datos precisos de las fronteras con Argentina por las que se ingresa la mayor cantidad de marihuana, aunque mencionaron que el límite con Clorinda es uno de los pasos habituales debido a que cuando el río baja puede atravesarse prácticamente caminando.



Según la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), unas tres mil toneladas de marihuana cultivada en territorio paraguayo ingresan ilegalmente por año a la Argentina, y la mitad de esa cantidad sigue en tránsito hacia Chile. 

"La producción local anual de marihuana es de unas quince mil toneladas, de las cuales un veinte por ciento tienen como destino Argentina y Chile, y un ochenta, Brasil", informó a Télam el director de Comunicación del organismo paraguayo, Francisco Ayala. Ayala explicó que el consumo de esa droga en Paraguay es muy bajo en comparación con el resto de los países, ya que ronda el uno por ciento. 

"En base a las operaciones y zonas monitoreadas por nuestras fuerzas podemos hablar de una producción anual aproximada a cinco mil hectáreas y el rendimiento promedio por cada hectárea cosechada, lo que arroja una producción estimada de quince mil toneladas", detalló el funcionario paraguayo.
Ayala puntualizó que suele haber tres cosechas anuales, aunque por las condiciones climáticas entre febrero y marzo se obtiene el mayor volumen. Paraguay es actualmente el principal productor de marihuana de la región y su superficie de cultivo "se mantiene hace cinco años", agregó el vocero.

El 70 por ciento de la droga se produce en la zona de Pedro Juan Caballero, en el norte de Paraguay, y el destino es Brasil, razón por la cual la Policía Federal de ese país, en el marco de la responsabilidad compartida, apoya fuertemente los operativos que se realizan en el territorio paraguayo contra el narcotráfico, aseguró el vocero.

También la Argentina, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, comenzó a implementar operativos conjuntos para combatir el delito transnacional en la zona de fronteras, entre ellos el narcotráfico, con personal de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.

Se trata de Operativos Conjuntos Abiertos de Frontera (OCAF), que serán de carácter permanente, tienen sede designada y están a cargo del secretario de Fronteras, Luis Green.

Ayala informó que el consumo de marihuana en Paraguay es muy bajo: "Increíblemente el índice de consumo en nuestro país es uno de los más bajos de la región, alrededor del uno por ciento, eso da la pauta de que casi la totalidad de la producción es para el extranjero".

Nota comepleta en la edición impresa del 28/06


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer