pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Los trámites para exportar e importar serán 100% online a partir de 2018

El Congreso ratificó un acuerdo para facilitar el comercio. Permitirá reducir en un 14% los costos comerciales.



La Argentina dio un paso más para que las empresas puedan exportar e importar de manera más fácil. El Congreso nacional aprobó el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), al tener esta semana el visto bueno de la cámara de Diputados luego de la media sanción en el Senado.

La normativa que entró en vigor en febrero -y ahora quedó firme- compromete al país como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a que los trámites sean más rápidos y cuesten menos, un combo que ante todo beneficiará a las pequeñas y medianas empresas.

El corazón de este tratado es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), pues permitirá que todas las formalidades se realicen de forma online. "Esta ventanilla estará en pleno funcionamiento en 2018, y nos dejará ver dónde están los cuellos de botella en los trámites que se necesitan para que una compañía exporte o importe", aseguró Miguel Braun, secretario de Comercio.

La gestión digital de los documentos -que se trabaja en forma paralela con la Aduana, AFIP y el ministerio de Modernización-, permitirá que un empresario no tenga que ir personalmente a cada organismo público a presentar una carpeta o una pila de papeles. Los tiempos son importantes. El acuerdo bajaría más de un día el plazo para importar y dos días para exportar, lo que equivale a un 47% el tiempo necesario en el primer caso y 91% para vender productos al mundo.

El país recibirá en el CCK a más de 5.000 asistentes en un operativo que funcionará como la antesala de la cumbre del G20 el año que viene. Y en ese marco, el presidente Mauricio Macri espera anunciar una sus grandes obsesiones en materia económica: el acuerdo Unión Europea-Mercosur. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer