pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

19 ° C Clima

Logo Editorial


Ucrania advierte que la comunidad internacional debe unirse para enfrentar ciberataques

Yuri Diudin, embajador ucraniano en Argentina, alertó que el gobierno de Vladimir Putin ya desató una guerra cibernética. Cómo está el conflicto entre ambas naciones a más de tres años de su inicio. La OTAN y la UE, prioridades en político exterior



Los recientes ciberataques realizados por hackers rusos pusieron en alerta a las potencias de Occidente, que acusan al gobierno de Vladimir Putin de estar detrás de esos ataques. El embajador ucraniano en Argentina, Yuri Diudin, advirtió que la comunidad internacional debería unirse para hacer frente a esta amenaza.

El caso más resonante fue la intervención de Moscú en las elecciones de Estados Unidos. Hecho que desató una fuerte interna en Washington, donde el presidente Donald Trump y parte de su gabinete han recibido acusaciones de encubrimiento.

Meses más tarde, los servicios de inteligencia franceses también advirtieron un intento de ciberataque proveniente de tierras rusas.

Ante esta realidad, Diudin consideró que la amenaza rusa no sólo es "muy peligrosa" para Estados Unidos y Francia, e incluso Ucrania, "sino para todo el mundo".

"Los ciberataques rusos son unas de las grandes amenazas de la actualidad (...) La comunidad internacional debe unirse para contrarrestar esta amenaza", agregó.

El embajador aseguró que "la guerra cibernética ya está desatada por Rusia". "Eso está comprobado por los servicios de inteligencia de diferentes países", indicó. Asimismo, sostuvo que esa "guerra cibernética" es uno de los componentes de la "guerra híbrida" que desde hace tiempo lleva a cabo el Kremlin.

Según Diudin, la misma tiene muchos componentes. Entre ellos, "la guerra de información y desinformación que publica en sus medios".

Esta creciente amenaza de Moscú se da en pleno conflicto en Ucrania, que ya lleva más de tres años. Tres años en los que los avances en busca de una solución pacífica fueron prácticamente nulos. El 5 de septiembre de 2014 los actores del conflicto (Ucrania, Rusia, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk) firmaron un acuerdo de 13 puntos en la ciudad de Minsk, en Bielorrusia. Pero todo quedó reducido a meras intenciones.

"Estamos en la misma situación de hace dos años por la reticencia de Rusia de cumplir los acuerdos de Minsk, en los que fueron estipulados claramente los pasos a seguir para asegurar el arreglo pacífico del conflicto", denunció el diplomático.

Aunque Rusia siga negando su intervención en el conflicto ucraniano, las fuerzas locales no tienen acceso a la frontera, "que está controlada por Moscú". "Allí entra el armamento y los equipos bélicos y militares" con los que son provistos los grupos rebeldes por el Ejército ruso.

Diudin destacó los esfuerzos de la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos, Alemania y Francia, a pesar de no haber logrado progresos significativos hasta el momento. "La cuestión ucraniana sigue en el centro de la atención mundial. Seguimos teniendo apoyo de la Unión Europea, y de Estados Unidos con la nueva administración de Donald Trump", aseguró.

El embajador acusó al gobierno de Putin de "intentar desviar la atención de lo que ocurre en Ucrania". Según el diplomático, hay una fuerte campaña mediática en Rusia para poner en el foco de atención temas como la guerra siria, la crisis de refugiados y el terrorismo en Europa. Pero advirtió que el mundo también sigue de cerca las violaciones a los derechos humanos que lleva adelante el Kremlin en Ucrania.

El acercamiento a la UE y la adhesión a la OTAN


El pasado mes de junio la Rada Suprema (Parlamento) ucraniana aprobó una ley que establece el ingreso del país a la OTAN como una de las prioridades de su política exterior. No obstante, el presidente Petro Poroshenko adelantó que llegado el momento se someterá esta decisión a un referéndum.

"Lo que nos daría es una protección segura contra cualquier agresión externa", manifestó el diplomático, quien aclaró que el proceso es largo y antes Kiev debe cumplir varios requisitos.

"Si hubiéramos sido miembros de la OTAN no habríamos tenido la agresión de Rusia como la tenemos ahora, porque el artículo cinco del tratado de Washington dice claramente que la agresión contra un estado miembro es una agresión contra todos", apuntó.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer