" />
Jueves 18 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Voz de Agua Monte sembró la narración oral de América Latina y de Formosa

Dos cuentistas de Venezuela y de Paraguay se refirieron al cuenta-cuentos formoseño: "El cuento no tiene edad y contarlos revitaliza el manantial del alma, que es la palabra".



El primer Festival Internacional de Cuenta Cuentos en Formosa, llevó el nombre de "Voz de agua monte", en alusión al verde y al agua de los ríos, característico de la geografía de Formosa.

El Festival, libre y gratuito, se desarrolló de forma descentralizada en varios puntos de la provincia. Una tarde en la capital, y otros dos días en localidades del interior: Pirané, Bartolomé de las Casas y Comandante Fontana. Durante tres días Cuenta Cuentos estuvo entre las historias de los narradores y de los oyentes, participantes activos: niños, adolescentes, educadores, artistas, estudiantes terciarios y universitarios, relacionándose con la literatura y la oralidad, intercambiando formas, ideas, pensamientos.

En este marco, dos de las narradoras, una venezolana, la otra, paraguaya, dialogaron con Cronopio, durante el desarrollo de la experiencia, para compartir, desde el camino, en el viaje por el interior, las impresiones y las mixturas de la experiencia.

Pía Córdoba, narradora de cuentos de Venezuela dijo: "Encantadora la jornada, fue muy bueno trabajar con la gente que quiere contar cuentos, que están en una búsqueda. Nos asombramos y en cierta parte creo que se abrieron ventanas, que surgieron nuevas ideas y ganas de hacer. Eso nos deja a nosotros muy contentos. La idea es compartir lo que hacemos, mostrar cómo lo hacemos, pero también que cada uno encuentre su camino. Hubo mucha receptividad y un cierre muy cálido que se dio con una función de los cuenteros para todos los participantes".

¿Quienes quieren
contar cuentos?


En Formosa, asistieron estudiantes de nivel superior, artistas, docentes y maestras de nivel inicial que querían ver la posibilidad de usar el cuento como herramienta en el aula. Al respecto, Pía expresó: "El cuento es un detonador de imágenes y emociones. Nosotros lo propiciamos y vamos a la escuela a contar, sabiendo que el niño es un ciudadano que escucha y comenta las historias y que más delante será participativo. Los niños son excelentes receptores, porque retiene un nivel de información distinto", dijo. Sin embargo, "el cuento no tiene edad, se disfruta esté donde esté", lo ratificó según lo comprobó en su vida de cuentera, como quien narra pero también escucha cuentos.

"Todo esto lo discutimos, lo tratamos. Mostramos técnicas y alentamos. Fue muy satisfactorio; y, del diálogo que se generó, también aprendí mucho", concluyó.

Entre Formosa, Paraguay, y subiendo hasta Venezuela no hay diferencias significativas en las forma de contar. "Quizá si lo sean en términos de modalidades y acentos, porque uno cuentan historias con objetos, otros cantan y otros solo cuentan", explicó la narradora, desde la emoción y la sorpresa.

La palabra,
manantial del alma

Laura Ferreyra trasmitió el entusiasmo y la alegría, propia de su cultura paraguaya: "Estoy feliz de estar compartiendo en este primer festival de cuenta cuentos Voz de Agua Monte y muy emocionada por esta organización, porque estamos sembrando la narración oral en Formosa", dijo y destacó que llegar a las comunidades más distantes, es ir "desparramando arte y cultura".

Así, refiriéndose a la lengua guaraní, ejemplificó costumbres, palabras, lenguajes, formas de narrar, que se van perdiendo: "Las palabras van perdiendo significados... pero con las historias, cuando las contamos, volvemos al origen. Es decir, mediante la práctica de cuenta cuentos, se revitaliza el manantial del alma, que es la palabra", expresó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer