pixel facebook
Miércoles 08 de Mayo de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


¿Tasa, acciones, bonos o dólares? Dónde poner la plata

La elección de los especialistas pasa, por cómoda mayoría, por un mix equilibrado entre inversiones en pesos y en dólares.



¿Pesos o dólares?, ¿renta fija o variable?, ¿corto o mediano plazo?, ¿sector público o deuda privada? Y las preguntas de este tipo podrían abundar mucho más. La cuestión es que actualmente existen en el mercado financiero local opciones para todo tipo de inversor, ya sea el conservador del plazo fijo como bandera o con diferentes grados de audacia.

La abundancia relativa de instrumentos de inversión confunde al más pintado. A los bonos en pesos y en dólares de la Nación, hay que sumarles los atractivos títulos provinciales, por lo general con rendimientos superiores. Tampoco hay que olvidar las renacidas emisiones de deuda de las empresas privadas.

En todo caso, siempre habrá que tener en cuenta que habitualmente cuanto mayor sea la ganancia, más alto sería el riesgo de la inversión. Así como no apostar todo el capital a un sólo instrumento, sino diversificar el dinero en diferentes canastas.

Sobre este punto, el temblor que sacudió al mercado la semana pasada cuando el Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) mantuvo a la Argentina como "mercado de frontera", a pesar de su corta duración, exhibió la fragilidad del dinero.

Por otra parte, actualmente se puede acceder a muchos instrumentos financieros a partir de las páginas de home banking de la mayoría de los bancos locales. Tanto desde la pantallas como en los chats que ofrecen las entidades o en las sucursales bancarias, los inversores minoristas pueden acceder a instrumentos más sofisticados, esos que antes eran privativos de los expertos.

Los que saben

En general, los especialistas sugieren "quedarse en pesos" en el corto plazo, ya sea en FCI o Lebac, y pasarse a instrumentos dolarizados para el mediano y largo plazo.

Gustavo Stilfaro, subgerente de Finanzas del Banco Ciudad, explica que "en general, hay propuestas para todo tipo de inversor. Tanto los plazos fijos tradicionales y los precancelables como los que ajustan por UVA, o sea por inflación, que tienen un plazo mínimo de 180 días. También están los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que abarcan desde activos de renta variable o fija. Y donde, además, se puede optar por hacer la inversión en pesos o en dólares". Y asegura que la entidad dispone de "idóneos" que le explican al cliente las diversas alternativas, "pero el que decide en última instancia es el inversor".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer