Formosa, Sabado, 18 de noviembre de 2017 - 18:Nov:26 -
Hola Argentina

¿Tasa, acciones, bonos o dólares? Dónde poner la plata

09/07/2017 La elección de los especialistas pasa, por cómoda mayoría, por un mix equilibrado entre inversiones en pesos y en dólares.

¿Pesos o dólares?, ¿renta fija o variable?, ¿corto o mediano plazo?, ¿sector público o deuda privada? Y las preguntas de este tipo podrían abundar mucho más. La cuestión es que actualmente existen en el mercado financiero local opciones para todo tipo de inversor, ya sea el conservador del plazo fijo como bandera o con diferentes grados de audacia.

La abundancia relativa de instrumentos de inversión confunde al más pintado. A los bonos en pesos y en dólares de la Nación, hay que sumarles los atractivos títulos provinciales, por lo general con rendimientos superiores. Tampoco hay que olvidar las renacidas emisiones de deuda de las empresas privadas.

En todo caso, siempre habrá que tener en cuenta que habitualmente cuanto mayor sea la ganancia, más alto sería el riesgo de la inversión. Así como no apostar todo el capital a un sólo instrumento, sino diversificar el dinero en diferentes canastas.

Sobre este punto, el temblor que sacudió al mercado la semana pasada cuando el Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) mantuvo a la Argentina como “mercado de frontera”, a pesar de su corta duración, exhibió la fragilidad del dinero.

Por otra parte, actualmente se puede acceder a muchos instrumentos financieros a partir de las páginas de home banking de la mayoría de los bancos locales. Tanto desde la pantallas como en los chats que ofrecen las entidades o en las sucursales bancarias, los inversores minoristas pueden acceder a instrumentos más sofisticados, esos que antes eran privativos de los expertos.

Los que saben

En general, los especialistas sugieren “quedarse en pesos” en el corto plazo, ya sea en FCI o Lebac, y pasarse a instrumentos dolarizados para el mediano y largo plazo.

Gustavo Stilfaro, subgerente de Finanzas del Banco Ciudad, explica que “en general, hay propuestas para todo tipo de inversor. Tanto los plazos fijos tradicionales y los precancelables como los que ajustan por UVA, o sea por inflación, que tienen un plazo mínimo de 180 días. También están los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que abarcan desde activos de renta variable o fija. Y donde, además, se puede optar por hacer la inversión en pesos o en dólares”. Y asegura que la entidad dispone de “idóneos” que le explican al cliente las diversas alternativas, “pero el que decide en última instancia es el inversor”.

Comentarios0

MAS NOTICIAS
El proyecto de ley de responsabilidad fiscal con provincias mantiene el gasto real
Economía
El acuerdo entre Nación y provincias premia a quienes registren equilibrio o superávit presupuestario. Exigencia de transparencia y difusión de desempeño.
Carlos Melconian pidió bajar la inflación y acelerar la reducción del déficit
Economía
El ex presidente del Banco Nación se refirió a dos desafíos de la coyuntura económica que aún el Gobierno no pudo dominar
Fuerte presión de Coca-Cola para frenar el impuesto a las gaseosas
Economía
La multinacional amenazó con desactivar inversiones por mil millones de dólares y dejar de comprar jugos a productores citrícolas por otros 250 millones.