pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Ya hay más de 500 personas inscriptas para asistir al XIX Congreso de Literatura Argentina

Así lo adelantó a La Mañana la Secretaria Académica del encuentro, la doctora María Ester Gorleri de Evans. El evento se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto de este año en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa



La doctora en Letras María Ester Gorleri de Evans, Secretaria Académica del XIX Congreso Nacional de Literatura, se refirió a los preparativos para la realización de ese destacado evento, que se desarrollará en la Universidad Nacional de Formosa los días 16, 17 y 18 de agosto de este año. En este sentido, comentó a La Mañana que ya hay más de 500 personas que se inscribieron para asistir al encuentro, así como 120 expositores confirmados. Además, la profesora comentó las diversas actividades que se ofrecerán, que están destinadas no solo a los académicos o los estudiantes, sino también al público que accede a la literatura en sus diferentes formas y soportes.

"Formosa va a desarrollar en la Facultad de Humanidades de la UNaF por primera vez este evento científico-académico bianual, que empezó a realizarse en 1980. El anterior tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, hace dos años. El programa definitivo se dará a conocer el día de inicio del Congreso, pero para ello estamos trabajando intensamente un grupo de personas de la carrera de Letras y de Humanidades, al igual que una serie de entidades extrauniversitarias que colaboran con el encuentro, como el Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Cultura de la provincia. Ya tenemos más de 500 inscriptos, y entendemos que van a ser más, porque también se pueden anotar el día en el cual se inicia el Congreso, que va a tener más de 120 ponencias, junto con otras actividades, como las conferencias de los invitados especiales, talleres, presentaciones de libros y peñas poéticas. El programa es muy nutrido, y está destinado no solo a docentes, estudiantes e investigadores, sino también a todo aquel vecino lector de literatura argentina", explicó la profesora Evans a este diario.

Las inscripciones se pueden efectuar a través del Blog del Congreso, al cual se puede ingresar a través del link de ese portal (www.xixcnla.wordpress.com) o por medio de la Fan Page del evento que está disponible en Facebook. Los interesados también podrán anotarse en la primera jornada, el 16 de agosto. "La matrícula por cada categoría es módica, pero los cursantes de la carrera de Letras de la UNaF puede inscribirse de manera gratuita al Congreso", indicó la doctora Evans.

Durante el Congreso, se entregarán reconocimientos muy importantes a dos de los disertantes más notables del evento: una distinción al profesor Noé Jitrik, considerado una eminencia académica y el crítico literario más importante de la Argentina; y otra, un Doctorado Honoris Causa, a la profesora Zulma Palermo, de la Universidad Nacional de Salta. "La profesora Palermo representa a todo el Norte argentino en su aporte teórico a la disciplina Literatura Argentina", señaló la docente.

Actividades


"Va a haber actividades culturales dentro y fuera del Congreso. Será una verdadera 'vidriera' de Formosa no solo en lo literario. Se debatirá la actividad específica de la Literatura Argentina en el país y en 'diálogos con el mundo', como dice el lema del evento, pero también se expondrá sobre cómo está el campo literario argentino en relación con las nuevas tecnologías y soportes de divulgación como los 'youtubers' o 'instagramers,' la relación de la Literatura con otros lenguajes artísticos y no artísticos", detalló Evans, titular de las cátedras de Literatura Argentina I y II del Profesorado en Letras de la UNAF.

"El Congreso Nacional de Literatura Argentina es una 'puesta al día' de nuestros autores en sus distintas expresiones, porque hoy ya no existe la literatura como un campo especifico y autónomo totalmente, sino que existe cruzándose con las demás actividades y lenguajes de la sociedad. Siempre se buscó que este evento fuese federal, y nunca se hizo en la ciudad de Buenos Aires. Y es muy importante, porque esto convoca al sentido de que producir la literatura por parte de los creadores argentinos tiene que ver con la extensa geografía argentina; y por eso, los Congresos se fueron ubicando en distintos puntos del país, principalmente en Universidades donde se dicta la carrera de Letras y con la materia Literatura Argentina dentro de sus respectivos planes de estudios. Es una de las vías de divulgación de nuestra Literatura nacional en forma institucional", especificó la docente e investigadora.

A su vez, María Ester Gorleri de Evans resaltó que el Ministerio de Turismo de Formosa, a través del programa "Formosa Invita", destina recursos y personal para el Congreso, y ofrece actividades que van a ser muy interesantes para conocer Formosa de una manera diferente, y fuera de lo estrictamente académico, para los invitados y demás participantes del Congreso.

EPIGRAFE: María Ester Gorleri de Evans, doctora en Letras y Secretaria Académica del XIX Congreso Nacional de Liter


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer