pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Con tecnología apropiada, Formosa duplicó su stock ganadero



La implementación del ciclo completo, más un correcto manejo de la alimentación y del plan sanitario, permitió la recuperación de los rodeos en Formosa y la duplicación de su stock ganadero. 

Los aspectos que mejoran la productividad se presentaron en la jornada a campo que organizó este jueves el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el establecimiento "El Bagual".

Para los ganaderos de Formosa, las dificultades son tan numerosas como variables, ya que el clima subtropical y los suelos heterogéneos hacen compleja la actividad. 

A pesar de este contexto, la implementación de tecnologías permitió enfrentar los desafíos y superar las expectativas para alcanzar un rinde anual promedio que oscila entre 45 y 65 kilos de carne por hectárea, sostuvo un reporte de INTA informa. 

De acuerdo con Edgar Pajuelo Ríos -director del INTA El Colorado, Formosa-, "la incorporación de tecnologías como las pasturas megatérmicas, la mejora en las instalaciones, la incorporación de genética adaptada a nuestros ambientes, el paso de vender terneros a realizar el ciclo completo en el territorio y la constancia de un correcto plan sanitario permitieron un desarrollo ganadero más que importante en la provincia". 

"Gracias a la incorporación de tecnología, en la última década, Formosa duplicó su stock ganadero y mejoró la productividad".

Entre las dificultades que impactan en los sistemas y a las que deben enfrentarse los productores ganaderos de la provincia, Pajuelo Ríos destacó: "En la última década, la inestabilidad del clima fue la principal problemática con hasta ocho años de sequía consecutivos a importantes excesos hídricos, como los últimos dos años".

El director indicó: "A pesar de las adversidades, tenemos que producir y le hemos encontrado la vuelta". 

En este sentido, Jorge Torelli -especialista del IPCVA- fue más allá y advirtió sobre la necesidad de aumentar la productividad de nuestro rodeo, a escala país: "Si seguimos produciendo 2,7 millones de toneladas de res por año no van a alcanzar para cubrir ni el mercado interno ni tendremos saldo exportable".

A su vez, se mostró optimista por las perspectivas del sector y consideró "una fortaleza" tener un mercado interno tan fuerte que se lleva más del 90% de la producción de carne argentina y estimó "una proyección de aumento del consumo promedio a entre 57 y 59 kilos de 120 kilos de carne por habitante por año".

Nota completa en la edición impresa del 10/07



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer