pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


DE LA "ANTI PO" EN LA PLAZA, A LA "SUPREMACÍA MC", EN PERU

Tres referentes del Rap charlaron con Cronopio sobre sus ideas, sus proyectos y sus impulsos para llevar el potencial local más allá del suelo formoseño



La cultura del rap, uno de los pilares fundamentales del Hip Hop, avanza en Formosa a grandes pasos. Sorprendentemente, cada vez son más los rincones donde una rima resuena. El rapero y productor Gabriel Ortiz, más conocido como "Gpassive"; y los freestylers Michael José "Zeta" y Pedro Stoll, son testigos de este crecimiento. Desde un estudio de radio, opinan, aconsejan y comentan a Cronopio el trabajo que vienen realizando para conectar el rap local con el mundo. 

Cada fin de semana, un montón de jóvenes se reúnen para batallar en el Freestyle en el teatrino de la plaza San Martín. "Es nuestro escenario", comentaron los chicos y dijeron que un evento ya conocido en la ciudad y de gran movida es el que organiza Pedro Stoll: "La Anti Po". En el 2013, Pedro fue uno de los que dieron inicio a este campeonato de Freestyle callejero, con el tiempo siguió esporádicamente y este año logró su mayor esplendor. 

"Mueve bastante gente. Hay un público muy variado, muchos jóvenes no sólo de capital sino también de otros lados, del interior y de provincias vecinas, Incluso hay gente de Paraguay que prometieron venir a la próxima", dijeron. En lo que va del año, se organizaron varias instancias y ahora, cuentan, hay un objetivo mayor: La Anti Po se hará en capital y en el interior y se clasificará para competir en la instancia nacional de la batalla de los gallos. El ganador de ahí, irá a Perú. 

Según comentó Pedro, un rapero reconocido de Buenos Aires, llamado El Núcleo, se comunicó con él y decidieron trabajar juntos para "dar oportunidad a los chicos del Norte". En este sentido explicó: "En Perú hay una competencia muy conocida llamada Supremacía MC, el año pasado como representante de Formosa y Argentina, Sheka -su hermano-, alcanzó llegar a la final. Por eso, haremos una competencia en El Colorado, la idea es que los raperos formoseños puedan participar de algo más grande".

"Iremos con un artista de Córdoba. Habrá competidores a nivel nacional de Red Bull, y estará Sheka como invitado especial. Se espera mucha gente de los alrededores, Pirané, Clorinda, e incluso de otras provincias. Cada vez son más la gente que nos conoce", comentaron.
Por su parte, Zeta se refirió a los diferentes estilos que se mezclan en este tipo de encuentros: "Es muy interesante que en una batalla se vean diferentes expresiones. Hay palabras que usamos más, otras menos. Incluso en el interior de Formosa ya se ven los modos distintos", comentó y agregó: "Nuestra idea es llevar a los raperos de acá, a que conozcan otros lugares. El formoseño es tímido pero esconde un gran potencial. Hay que animarse a más".

Referentes locales

"Me metí en esto del rap a los diez años, en mi barrio se escuchaba mucho en ese entones y me llamó mucho la atención, cómo se expresaban, la actitud, los ritmos. A los catorce, quince, empecé a escribir canciones. Grabé mi propio material. Actualmente tengo mi estudio de grabación donde vienen a grabar mucha gente de la movida del hip-hop, aunque también se están sumando los músicos de rock. Se está haciendo fusiones con instrumentos y demostrando el potencial musical que hay en Formosa", dijo Gpassive. 

Así, como uno de los referentes que lograron crecer en el ambiente, aconsejó: "El secreto para improvisar es el amor al arte y la perseverancia. Para escribir te tiene que gustar. Te vas a frustrar una y otra vez, pero tenés que meterle para adelante, que la frustración no te gane porque no va a llegar a nada. Pero siempre debe haber amor a lo que haces y voluntad. Vale aclarar una diferencia: El Freestyle se hace en el momento. Tiene un ritmo y es a capela. En cambio, hacer una canción implica componer, sentarse a escribir dedicándole el tiempo que uno considere necesario".

Es importante la práctica, la insistencia y la perseverancia. Esta es la recomendación que dio Zeta, luego de mencionar sus inicios: "Yo descubrí el rap en la escuela. Nos juntábamos en los recreos o en un rincón del aula. Yo pensaba que era el único metido en eso pero luego descubrí que había otros y que incluso lo hacían mejor. Ahí me dije: me tengo que esforzar. Me lo propuse", declaró. "Mis padres pensaron que era una moda urbana, que iba a pasar, pero hoy decimos que es un estilo de vida. Pero costó mucho", cerró.

Lo que viene

Por último, anticiparon que luego de la competencia de FreeStyle que tendrá lugar en El Colorado, habrá un nuevo evento en Formosa capital. Será el 6 de agosto en el teatrino de la Plaza San Martín. Sin embargo, según proyectaron buscarán la posibilidad de hacerlo más grande, en el playón. "Es importante porque hay raperos que nunca han tenido la oportunidad de medirse con otras personas de otros lugares, y esto servirá para que cada uno se ponga a prueba", alentaron.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer