pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Antártida: un iceberg 20 veces más grande que la Capital Federal está a punto de desprenderse

Especialistas advirtieron sobre la rápida extensión de la grieta de la Plataforma Larsen C, que se encuentra ahora a sólo a 13 km del mar. Cómo afectaría el desprendimiento en las aguas globales.



La ya famosa grieta en el inmenso bloque de hielo de la Plataforma Larsen C en la Antártida volvió a extenderse y, de acuerdo con los especialistas, resulta ya inevitable el desprendimiento del iceberg más grande del mundo registrado en los últimos 10 años.

Según informaron los especialistas del proyecto MIDAS Adrian Luckman y Martin O'Leary, la grieta se extendió unos 17 km entre el 25 y el 31 de mayo y se encuentra apenas a 13 km de llegar al mar.

Una vez que lo haga, podrá desprenderse así un bloque de hielo de más de 5.000 kilómetros cuadrados y que representa un 10% del área actual de la Plataforma. Para darse una idea de la inmensidad, el iceberg mide casi la mitad de la superficie de las Islas Malvinas (poco más de 12.000 km2), el doble del Gran Buenos Aires (2.681 km2) y dentro de él podrían caber 20 Ciudades de Buenos Aires (230 km2)

"La punta de la grieta parece haber girado significativamente hacia el frente de hielo, lo que indica que el momento de la ruptura probablemente se encuentra muy cerca", advirtieron los investigadores en un comunicado publicado en el sitio de internet del proyecto MIDAS.

Un desprendimiento del inmenso bloque de hielo traería diversas consecuencias para el medio ambiente de la zona. En principio, en caso de que el gigante iceberg se desprendiera al mar, no sólo se cambiará por completo el paisaje de la Antártida sino que se podrá registrar un crecimiento de hasta 10 centímetros de las aguas globales.

Además, otro de los temores de los especialistas es que la posible ruptura genere otras roturas de bloques de hielo de aún mayores proporciones, tal como ocurrió en 2002 con la práctica desintegración de la Plataforma Larsen B.

"La grieta rompió completamente la zona de hielo de sutura suave originada en la Península de Cole y parece que falta muy poco para que el hielo se rompa completamente", advirtieron los especialistas.

De confirmarse la ruptura del iceberg, la Plataforma Larsen C quedará con la masa de hielo más reducida desde que se iniciaron las investigaciones en la zona, en 1893.

Fuente: Infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer