Formosa, Domingo, 24 de septiembre de 2017 - 09:Sep:11 -

Los costos logísticos tendrán en julio el mayor aumento del año

12/07/2017 En conjunto aumentarán entre 6 y 8 por ciento en el mes, lo mismo que en todo el primer semestre. Es por el alza de combustibles y las paritarias

Según datos de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), en el mes de julio los costos de transporte y almacenamiento aumentarán entre 5,8 y 8,4 por ciento, luego de que a partir del 1° de este mes comenzaron a regir dos drivers de costos muy significativos: el incremento decretado por el Ejecutivo para los combustibles (6% para gasoil) y la paritaria para el período 2016/2017, que arrojó para dicho mes un incremento del 11 por ciento.

"Sólo con esos dos indicadores, y aunque se mantenga inalterable el resto, el impacto de esos incrementos en julio determinará los siguientes aumentos de costos: Costo Logístico con Transporte, 6,50%; Sin Costo de Transporte, 7,00%; Costos de Distribución Urbana Con Acompañante, 8,43%; y Sin Acompañante, 5,80%", refirió el estudio, realizado por la UTN para la CEDOL.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes a junio de 2017 y un anticipo de julio.

En el pasado junio en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 0,04%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,40 por ciento. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, tanto en la variante Con Acompañante como Sin Acompañante, arrojaron porcentajes negativos en torno a -0,02 por ciento.

En consecuencia, el acumulado para el primer semestre de 2017 (enero-junio) en lo referido a estos indicadores, reflejó las siguientes alzas acumuladas: CEDOL Con Costos de Transporte (+6,74%), CEDOL Sin Costos de Transporte (+6,46%), Distribución Con Acompañante (+8,34%) y Distribución Sin Acompañante (+10,50%).

"En consecuencia, el impacto estimado para julio, sólo con dos elementos, alcanza casi a la totalidad de la evolución de costos para el primer semestre completo del 2017. Y todavía resta agregar las variantes en los demás indicadores", apuntó el informe.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios0
MAS NOTICIAS
La organización del G-20 le costará al país hasta $ 476 millones
Economía
Es el presupuesto oficial para la realización integral de 43 reuniones que se harán en seis u ocho provincias a partir de diciembre y durante el año próximo
FIEL: la producción industrial creció 4,9% en agosto
Economía
Durante los primeros ocho meses del año la actividad fabril registró una mejora del 1,6%, respecto de igual período del 2016
Los cuatro factores que explican el "boom" de compras de argentinos en Chile
Economía
El economista Matías Tombolini comparó los precios de los mismos artículos en ambos lados de la cordillera e identificó las razones por las que Argentina es mucho más cara que su vecino