pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Dilma sobre la condena a Lula: "Es un absurdo jurídico que avergüenza a Brasil

La ex presidenta de Brasil repudió la decisión del juez Sergio Moro; movimientos sociales y sindicatos convocaron una movilización para esta noche



La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff repudió hoy la condena de 9 años y medio de prisión contra su padrino político, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y criticó el veredicto del juez Sergio Moro. "Es un absurdo jurídico que avergüenza a Brasil y hiere profundamente la democracia", lanzó. 

"Sin pruebas, están cumpliendo el guión trazado por los grandes medios de comunicación. Hace años que Lula, el presidente más popular de la historia del país y uno de los líderes más importantes del siglo XXI, viene sufriendo una persecución sin cuartel", dijo Dilma en un comunicado. 

Según Rousseff, destituida en juicio político por violar la ley de responsabilidad fiscal, Brasil "no puede aceptar más este paso en dirección hacia el estado de excepción: las garras de los golpistas intentan manchar la historia de un héroe del pueblo brasileño. No lo lograrán".

Rousseff plantea que Lula podrá ser candidato en 2018 -algo que ocurrirá si la sentencia no es confirmada en segunda instancia- y en ese momento "el pueblo sabrá democráticamente rescatarlo".

El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula también calificó al fallo como un "atentado contra la democracia" en un comunicado. La senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT también habló sobre la condena, arremetió contra Moro y afirmó que el ex mandatario fue condenado para evitar que compita por la presidencia. Agregó que la agrupación protestará por el fallo y se mostró confiada en que será revertido en la apelación.

En un comunicado, los abogados de Lula dijeron que la condena ataca a la democracia y confirmaron que apelarán la decisión en tribunales "imparciales" y la Organización de las Naciones Unidas. Según la defensa, la investigación tuvo motivaciones políticas.




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer