" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


ANSeS recuperó 70 tarjetas sociales que una comerciante retenía a aborígenes

"Hay algunos 'vivillos' que captan la tarjeta de débito de los beneficios sociales y cobran mensualmente en el cajero por el verdadero beneficiario a cambio de migajas. Lisa y llanamente les roban", enfatizó Hugo Leguizamón, jefe de la oficina local del organismo



INGENIERO JUAREZ - En la jornada del miércoles, el titular de la ANSeS Ingeniero Juárez, Hugo Leguizamón, acompañado por efectivos de la Policía de la provincia, logró recuperar unas 70 tarjetas de débito de originarios de la jurisdicción que eran retenidas por una comerciante local.

Leguizamón explicó a La Mañana que "en los últimos meses tuvimos casos parecidos y con montos de dinero mucho mayores. Lamentablemente, esta es una práctica que se repite más veces de la que creemos".

La población originaria recibe diferentes beneficios asistenciales que pueden ser: pensión, Asignación Universal o Progresar. "En general, lo que ocurre en las comunidades más alejadas de Juárez, que son las más desinformadas, es que hay algunos 'vivillos' que, aprovechándose de esa desinformación o de esa lejanía de los centros de información, se convierten en 'gestores'. Captan la tarjeta de débito de sus beneficios sociales, les piden las claves y ellos a cambio les dan mercaderías. Migajas como una bolsa de azúcar, un paquete de yerba de vez en cuando o alguna bolsa de jabón en polvo barato, y el comerciante retiene la tarjeta y en forma mensual cobra por el cajero automático por el beneficiario real. Lisa y llanamente, le roba al beneficiario", dijo al describir la práctica desleal.

En el caso particular ocurrido el miércoles y que movilizó a la Policía, la comerciante "hacía un año que tenía la tarjeta y le había dado un importe de mil pesos de mercaderías a la beneficiaria que es una mujer wichí madre de dos hijos, pero fueron $ 27 mil los que cobró durante un año completo, tiempo en el que esa persona fue 'dueña' de la tarjeta", explicó el funcionario nacional. 

Esta irregularidad fue descubierta merced al trabajo que realiza en la sede Juárez de la ANSeS el joven Sebastián Díaz, wichí que es empleado de la institución y que oficia de traductor. "De a poquito vamos consiguiendo que los miembros de la comunidad aborigen hablen conmigo, que nos cuenten lo que les ocurre y esto, en gran medida, es gracias a la participación de Sebastián", destacó Leguizamón.

Al tomar conocimiento de lo que ocurría, solicitó el apoyo de la fuerza policial. Los uniformados lo acompañaron hasta la sede del comercio lugareño donde detectaron que la propietaria del local tenía otras 70 tarjetas más "cautivas y que mensualmente estaba cobrando por esta gente", dijo indignado el titular de la ANSeS.

Nota completa en la edición impresa del 14/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer