Formosa, Domingo, 24 de septiembre de 2017 - 09:Sep:26 -

Más de 7 millones de venezolanos votaron para frenar la reforma constitucional

17/07/2017 Con el 95 % de las actas escrutadas, 7.186.170 de venezolanos participaron en la consulta contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente. 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior

Más de 7,18 millones de venezolanos votaron en un plebiscito que organizó la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, escrutadas 95% de las actas electorales, anunciaron los rectores universitarios garantes del proceso.

Venezuela "envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", anunció la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, al precisar que 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior.

Los resultados definitivos se darán a conocer el lunes, añadió García, quien integró el grupo de garantes junto con los rectores de las principales universidades del país.

En la consulta se preguntó a los venezolanos si rechazaban el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo, si demandan que las Fuerzas Armadas obedezcan al Parlamento, de mayoría opositora, y si aprobaban la renovación de los poderes públicos, que se llame a elecciones y que se instaure un Gobierno de transición.

El rector Raúl López, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, expuso los resultados de las respuestas de las tres preguntas de las consulta: la primera tuvo 98,4% de votos al "Sí" y 0,13% "No". La segunda tuvo 95,8% de respuesta "Sí" y 0,11% "No". La tercera pregunta registró 98,3% "Sí" y 0,14% "No".

En total, las preguntas fueron respondidas afirmativamente por 98,3% de los participantes (6,3 millones).

Por otra parte, García Arocha recordó que para el proceso de este domingo hubo una cantidad de mesas siete veces menor a la de un proceso electoral nacional. 

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, señaló en cambio que una vez que se completen los registros las actas serán destruidas.

Con este resultado, "Maduro matemáticamente está revocado", aseguró Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

"Ha quedado claro el mandato que nos han dado 7.186.000 de venezolanos (…) para que podamos tener la certeza de lograr un cambio democrático", añadió Borges, indicando que este lunes la MUD delineará el camino para concretar dicho objetivo.

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Defensores de DDHH juntaron 112 mil firmas para que la Corte de La Haya acelere los procesos contra Maduro
CRISIS VENEZUELA
Las plataformas Venezuela Somos Todos y VenEuropa entregaron las rúbricas a la Corte Penal Internacional para exigir que se abra un examen preliminar sobre Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad
Según el subsecretario antidroga de EEUU: "Venezuela se acerca a ser un narcoestado"
CRISIS VENEZUELA
El diplomático, que también se desempeñó como embajador en Caracas, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro está "influenciado y penetrado" por el tráfico de drogas. Su opinión sobre los próximos desafíos en materia del crimen organizado y el acuerdo de paz con las FARC en Colombia
Los venezolanos enfrentan largas filas para poner gasolina por el retraso del pago de combustibles importados
CRISIS VENEZUELA
El país caribeño, que tiene las mayores reserva de crudo del mundo, ahora enfrenta también problemas de escasez de gasolina