" />
Miércoles 17 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Escobar destacó el rol de la lucha contra el narcomenudeo

"El ataque al narcotráfico y la lucha contra la venta de droga al menudeo van de la mano", dijo el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen de la provincia, Juan Bernabé Escobar.



El narcotráfico y el consumo de drogas representan realidades que parecen cada vez más instaladas en Formosa y la región, y la población percibe con preocupación la presencia de organizaciones criminales dedicadas a este tipo de delitos.

En este sentido, el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen de la provincia, el exjefe de Policía Juan Bernabé Escobar, brindó una extensa entrevista a La Mañana, donde se refirió a las bandas criminales que fomentan el narcotráfico en toda la región y valoró los últimos procedimientos de Gendarmería y Prefectura en la zona de Banco Payaguá, que derivaron en el secuestro de más de dos toneladas de marihuana.

El funcionario también destacó el trabajo que lleva adelante el Gobierno provincial para desbaratar los centros de distribución de drogas al menudeo en los barrios y propiciar los espacios de rehabilitación impulsados por el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de Lucha contra las Adicciones (IAPA). 

LM: Gendarmería secuestró cerca de 875 kilos de marihuana y Prefectura más de 1.300 kilos. Ambos procedimientos fueron en la zona de Banco Payaguá. Eso marca la fuerte presencia de organizaciones dedicadas al narcotráfico. ¿Qué siente cuando se entera de este tipo de casos?

JBE: "Lo primero es satisfacción, porque se ataca el narcotráfico; y lo segundo, resaltar que estos últimos procedimientos se enmarcan dentro de la jurisdicción y competencia de cada fuerza". 

LM: Las fuerzas federales realizan los procedimientos con secuestros más importantes...  

JBE: "En ese punto, hay que aclarar que la responsabilidad primaria de la lucha contra el narcotráfico es exclusiva y excluyente de las fuerzas federales, del Gobierno nacional. La ley de adhesión de la provincia, la 1.627, se dicta como un complemento y para aportar a una colaboración en ese sentido en cuanto a la lucha contra el narcomenudeo. Lo que hacemos es un aporte a la Nación. El narcomenudeo tiene que ver con distintos delitos relacionados con el comercio de estupefacientes o entrega, suministro, aplicación y facilitamiento de estupefacientes, fraccionados en dosis destinados directamente al consumidor".  

LM: ¿En qué consiste el trabajo de los organismos provinciales en la lucha contra el narcotráfico? 

JBE: "El ataque al narcotráfico y la lucha contra la venta de droga al menudeo van de la mano. Entender eso es fundamental. La actividad desplegada por la provincia consiste en atacar de manera frontal las consecuencias que producen en nuestra población el narcomenudeo".
 
LM: Existen cuestionamientos de algunos sectores hacia el accionar del Gobierno provincial y algunos hasta sostienen que se dejó crecer el narcotráfico de manera deliberada. Incluso dan a entender que puede haber hasta complicidades.

JBE: "Detrás de esos comentarios hay una clara intencionalidad  política. Un intento desesperado e infundado de tratar de dejar mal parado al Gobierno provincial. Hay sobradas muestras de la firme decisión del Ejecutivo provincial en atacar el narcotráfico y el narcomenudeo".

Leé la entrevista completa en la edición impresa del miércoles 19/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer