pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Gendarmería advirtió que aumenta el tráfico de ketamina en Formosa

El jefe de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional, Ricardo Heredia, alertó que en la actualidad el narcotráfico está apostando a las sustancias sintéticas; se refirió al reciente operativo en el cual se incautaron 874 kilos de marihuana en Banco Payaguá.



El jefe de la Agrupación VI "Formosa" de Gendarmería Nacional, el comandante mayor Ricardo Heredia, aseguró a La Mañana que se incrementa el tráfico de drogas sintéticas en algunos puntos de Formosa, que circulan con destino a grandes centros urbanos. En este sentido, hubo procedimientos en los cuales GN incautó frascos de ketamina y pastillas alucinógenas. Por ello, remarcó que en la actualidad, el narcotráfico está apostando a esas sustancias, aunque descartó que la provincia forme parte de una "ruta" para transportar esa clase de estupefacientes.

"Están ingresando distintos tipos de drogas al país. En este caso, se realizaron varios procedimientos en los cuales se han secuestrado grandes cantidades de ketamina. Se concretaron operativos importantes: uno en Tatané, otro en el puente internacional que une Clorinda con el Paraguay y otro en Fermín Rolón", detalló Heredia a este diario.

A continuación, expuso que la ketamina es un anestésico disociativo, que tiene efectos alucinógenos. Se trata de una droga de uso veterinario, que se emplea como sedante para los animales. "Se la inhala en polvo, porque se la puede cristalizar, o se la consume de manera inyectable. Ultimamente, los jóvenes de los grandes centros urbanos la están usando como droga sintética. Esto hace que las personas que la consumen no sientan dolor, y tengan inmovilidad y amnesia. Yo estimo que por los costos, este fármaco está reemplazando a otras drogas de diseño, que tienen un valor superior. El que usa este tipo de productos busca algo que tenga un precio menor. Incluso, esa sustancia suele ser combinada con alcohol", especificó el comandante mayor.

"Estamos en la etapa investigativa para poder determinar el origen real de la ketamina y hacia qué lugar va. Sabemos que tiene como destino los grandes centros urbanos. Los procedimientos que hicimos nosotros fueron de cargamentos que iban a la Ciudad de Buenos Aires. También incautamos otras sustancias de ese tipo, como el éxtasis. El narcotráfico, además de comercializar las drogas convencionales que conocemos, como la marihuana o la cocaína, hoy está apuntando a este tipo de estupefacientes", explicó.

Leé la nota completa en la edición impresa del miércoles 19/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer