pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Aumentan casos de neumonía por uso inadecuado de calefacción

En este marco, el neumonólogo Vicente Llanes brindó algunas sugerencias para evitar cuadros de esa enfermedad y de otros males relacionados



En declaraciones realizadas a La Mañana, el médico neumonólogo Vicente Llanes advirtió que aumentaron los casos de neumonía por el uso inadecuado de la calefacción. Por ello, el profesional ofreció una serie de recomendaciones para evitar el surgimiento de esa enfermedad y de otros males relacionados, como la gripe y la sinusitis.

"Se incrementó la cantidad de consultas por los cambios de clima, pero también porque la población utiliza mal las estufas y los calefactores. La vía aérea no está acostumbrada a tratar con estos fríos. Tenemos cuadros de gripe, de sinusitis y de alergia, que desencadenan en neumonía", comentó Llanes a este diario.

En este sentido, el doctor especificó que si se usa calefactor, hay que apagarlo cuando uno duerme o sale del hogar, excepto que haga mucho frío. "La mayoría de las personas duerme con el aparato encendido, y lo dejan prendido cuando se levantan. Lo que hace eso es secar la boca y las fosas nasales, y eso genera que no esté húmeda la vía aérea. Entonces, cuando ingresa el aire por esa vía, origina irritaciones, y esto provoca que el aire se vuelva más frío, lo que desencadena las enfermedades mencionadas", detalló.

Además, el médico explicó otras medidas preventivas. "Está bien utilizar calefactores, pero tenemos que dejar una ventana o alguna otra entrada por la cual circule el aire. Cuando sale el sol, hay que ventilar las habitaciones. Además, en los ambientes cerrados y con calefacción no hay que usar aerosoles ni aromatizadores, ni limpiar los pisos con desodorante o lavandina", expuso.

Nota completa en la edición impresa del 20/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer