pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa integra una de las regiones de mayor biodiversidad de América

Lo aseguró el licenciado Franco del Rosso y destacó que es la zona de más importancia biológica del país. Subrayó que el bañado La Estrella es el tercer humedal más grande del continente



El coordinador del Programa Biodiversidad, Areas Protegidas y Cambio Climático, licenciado Franco del Rosso, resaltó que Formosa integra una de las regiones de mayor biodiversidad de América: el Gran Chaco Americano y ocupa el tercer lugar entre las provincias argentinas. 

Durante una entrevista con La Mañana, del Rosso resaltó que la provincia está ubicada en la región de mayor importancia biológica del país y fundamentó su comentario al sostener que eso queda demostrado con la gran cantidad de investigadores que se acercan a Formosa para desarrollar su trabajo. 

"Eso nos da la pauta de que somos un lugar de mucha importancia y se puede venir a desarrollar trabajos porque aún existe la naturaleza. Si nos guiamos sólo por el número de especies animales y vegetales dentro de la Argentina, somos la tercera región de mayor diversidad", destacó.

En ese listado, está la Selva Paranaense (que integra toda la selva misionera), la Selva Nublada de Las Yungas (entre Salta y Jujuy) y el Gran Chaco Americano que tiene a la provincia de Formosa en el corazón de esa zona. 

Del Rosso entendió que la diferencia radica en que tanto la Selva Paranaense como Las Yungas son áreas más pequeñas, mientras que la Región Chaqueña es más grande y aporta un valor agregado con una abundancia mayor de especies. 

El bañado

También resaltó que el bañado La Estrella constituye el tercer humedal más grande América. El primer lugar lo ocupa el Pantanal, en la zona de Brasil, Bolivia y Paraguay, seguido de los Esteros del Iberá en Corrientes. 

"Pese a tener muchas similitudes, son tres ecosistemas distintos, si bien en la generalización se los incluye en la categoría de humedales. Tanto el Pantanal como Esteros del Iberá son sistemas que nunca se secan y siempre preservan el agua. Eso da constancia en el paisaje y no existen mayores cambios. El bañado, sin embargo, está sujeto a los pulsos de inundaciones y sequías, y eso condiciona no sólo el panorama del lugar y la presencia de las especies",  señaló.

Nota completa en la edición impresa del 20/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer