pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


El precio de la leche en Argentina es el segundo más caro del mundo

Por los costos internos y el atraso del dólar, el litro de leche en comercios cuesta USD 1,55 en nuestro país. Solo en Canadá es más caro: USD 1,86



Un informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba indicó que el precio al consumidor de la leche de Argentina es el segundo más caro entre 36 países.

Para el ranking elaborado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del organismo se tuvo en cuenta además una comparación de la evolución de los precios finales del litro de leche en los últimos cinco años.

El estudio del Centro de Almaceneros cordobés detectó que entre julio de 2013 y julio de 2016 hubo "un valor histórico de venta al público, acorde a la media internacional: USD 1,00, en tanto que el precio pagado al productor se mantiene de manera 'estándar' en USD 0,30". Pero en 2017 el precio de la leche en Argentina "rompe la 'media' internacional para situarse USD 0,55 por encima de esta".

En un ranking (descendente) de 36 países referentes, Argentina ostenta el segundo lugar -superado solamente por Canadá- en el precio de venta de este producto.

El estudio pone de manifiesto que "Argentina durante el 2017 rompe los estándares internacionales -respecto al precio al consumidor de la leche fluida - perjudicando de manera directa a los consumidores".

"Acá hay que manejar los volúmenes para que cuando sobra leche hay que exportarla sí o sí, al precio que sea, porque no hay que sobreofertar el mercado interno. Hay que buscar un sistema por el que el productor perciba lo justo. No es posible que el productor se lleve el 29% de la torta y la comercialización el 30%, la industria el 28%, y el resto el Estado con los impuestos", detalló a radio Mitre el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro.

El problema de los costos estructurales en la Argentina, en un presente de alta inflación por encima del 20% anual, también deja en evidencia que a pesar de los precios récord al público, que medidos en dólares superan los internacionales, los salarios promedio entre los mismos países comparados dejan a la Argentina en el puesto 13° del listado, según el análisis del Centro de Almaceneros de Córdoba.

"Sin lugar a dudas, el precio de la leche fluida en Argentina se encuentra desfasado y desequilibrado respecto al precio internacional, ocasionando un abrupto descenso en su consumo y el encarecimiento de sus derivados", concluyó el análisis.

Fuente: Infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer