" />
Viernes 19 de Abril de 2024

19 ° C Clima

Logo Editorial


¿Qué esconde la mujer caníbal?

Una obra originaria, un proyecto entre provincias movilizadas por el arte, la historia y los tabúes. El honor de un Cronopio en presentar a "NesóGe - La Mujer Caníbal"



Julio tiene una movida cultural más que interesante, está cargado de expresiones novedosas. Una de ellas es "NesóGe, la mujer caníbal", una performance multidisciplinaria que fusiona el teatro físico, la música y la imagen. "Se trata de un proyecto basado en un relato de los pueblos originarios de Formosa. Es una acción teatral originaria, es decir, no es una obra de teatro convencional. Tratamos de generar un puente entre la cultura blanca y los pueblos originarios de Formosa", explicó el director, Pablo Bontá, a Cronopio. 

La obra cuenta con once actores en vivo, combina disciplinas, lenguajes orales que se nutren de las imágenes, de los movimientos del cuerpo y de los sonidos. Es novedosa porque no transcurrirá en una sala de teatro convencional, sino en un espacio donde el público pueda moverse y tome parte activa de la puesta en escena. Por eso, el estreno será en el Centro Cultural Municipal de la Ciudad.

¿De qué se trata?

"El canibalismo está en el relato. En el pueblo Qom como en el Pilagá, hay un tabú que impide a la mujer comer carne cuando está con el período menstrual, porque eso la podría transformar en monstruo, en un caníbal que devore a los integrantes de su comunidad. Esa es la historia, una mujer viola el tabú. Nosotros lo tomamos como metáfora del genocidio y de la matanza sistemática que hubo y que hay hasta el día de hoy, contra tres pueblos originarios: Wichís, Quom y Pilagá", explicó Bontá.

Lo que esconde

El proyecto es rico por la temática, por su búsqueda hacia la forma y la reflexión, pero también porque detrás de él, hay un trabajo interprovincial, ya que el director, el vestuarista, algunos músicos y el encargado de las proyecciones audiovisuales, son profesionales de Buenos Aires, y trabajan junto a los artistas de Formosa.
"El año pasado hicimos una serie de talleres con el Instituto Nacional del Teatro y la Universidad de Formosa, que nos fueron llevando a una investigación sobre distintos relatos de los pueblos originarios. Logramos relacionarlo con la técnica del teatro físico, que es mi especialidad, tratando de generar un nexo de narración entre los relatos y el cuerpo de los actores. Ese fue el germen. Después, el guión se fue completando con la colaboración de varios profesionales, maquetando también tanto la parte musical y lo que respecta a iluminación", relató el director.

Las Funciones

Habrá tres funciones que se realizarán el fin de semana próximo. Bontá insistió: "Hay que verla. Los once artistas que forman el proyecto tienen una formación más que interesantes. No son todos actores, algunos son bailarines, porque se trata más bien de una puesta en escena corporal y los textos aparecen de forma audiovisual".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer