" />
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


"Es necesario recuperar la confianza en el Estado y el valor de lo público"

Así reflexionó la socióloga María Agostina Renzulli ante la pregunta: "¿Por qué arrojamos basura?". Dijo que el desempeño de los gobiernos a lo largo de la historia y los golpes constitucionales "marcaron" el comportamiento de los ciudadanos



A quién no le ha pasado estar en la calle y ver a una persona que saca un caramelo, lo abre, lo come, y luego, sin pudor alguno, tira el envoltorio al suelo como si nada, habiendo, incluso, un basurero a pocos metros. ¿Por qué la gente arroja su basura al suelo? ¿Es por ignorancia?, ¿por falta de ganas?, ¿por desinterés? La Mañana consultó con la licenciada en Sociología, María Agostina Renzulli, quien reflexionó sobre el comportamiento de los ciudadanos con lo público.

Comparó la acción de tirar desperdicios en la vía pública con otras transgresiones de las normas como cruzar un semáforo en rojo o pintar las paredes. "Creo que tiene una raíz mucho más profunda, las publicidades no dan resultado, y esto tiene que ver con el sentido de lo público, de lo político, de los gobiernos, hay que mirar para atrás y tratar de comprender qué sentido tiene el Estado y lo público para el ciudadano en general", expresó.

Mencionó que muchas veces el ciudadano entiende que hay ciertas normas escritas que han sido puestas como arbitrarias. "Entonces, vemos que se respetan más las normas no escritas y es ahí donde aparece la costumbre como reguladora de normas", dijo.

Consultada si la falta de información o dejadez tienen que ver con la práctica de arrojar basura, la socióloga respondió: "No tiene que ver con la ignorancia, son prácticas que están arraigadas, es decir, transgredimos porque aprendimos a transgredir. Se valora lo público como algo externo y no como propio, los espacios en la ciudad son nuestros y debemos comportarnos como lo hacemos en nuestras casas".

Además, señaló que prevalece el pensamiento: "Que el otro se encargue" y que eso no se limita a Formosa sino a todo el país y que "es un tema profundo que involucra el tema de la basura pero que también la excede".

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 22/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer