pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Dra Catay Erika y Dr. Maximiliano Bravo: "Fenómeno de Raynaud"



En 1862 Maurice Raynaud describió el fenómeno vasoespastico que lleva su nombre:
El fenómeno de Raynaud  (FR) puede ser definido como el cambio de coloración de los  dedos de las manos como respuesta exagerada a baja temperatura ambiente o al estrés emocional .

¿A quienes afecta esta entidad?

La prevalencia del Fenómeno de Raynaud de la población general es de 3-20%. 

El  75% de las personas con FR son mujeres y se encuentra en 20-30% de las mujeres jóvenes. Puede ser primario (70%) o asociado a varias entidades, entre ellas, enfermedades del tejido conectivo (15%). Todas las colagenopatìas tienen FR, pero en la esclerosis sistémica (ES) se encuentra en la mayoría de los pacientes  (90%) y puede ser severo llevando a producir úlceras digitales y necrosis digital.

¿Cómo se manifiesta el Fenómeno de Raynaud?

Clásicamente presenta   3 etapas: Palidez, cianosis y  eritema (figura 1). La palidez refleja el vasoespasmo, la cianosis ocurre por la remoción del oxígeno  debida a estasis venosa y el eritema se produce por la hiperemia reactiva que sigue al retorno del flujo sanguíneo. Puede afectar también a los  dedos de los pies , lengua , orejas y nariz. Típicamente los ataques son simétricos, pero predomina en algunos dedos de las manos, generalmente el índice y el dedo medio y suele respetar el pulgar. Los síntomas y signos de un ataque típico continuaran hasta el recalentamiento de los dedos. 

¿Cómo se realiza el diagnostico? 

El diagnostico se lleva a cabo mediante un interrogatorio y examen físico exhaustivo, estudios de laboratorio específicos y la videocapilaroscopia del lecho ungueal.

La videocapilaroscopia es un estudio microscópico de microcirculación  de los dedos (capilares).

¿Qué diferencias existen entre Raynaud primario y secundario?

Raynaud primario : Ataques simétricos, ausencia de necrosis tejidos, úlceras o gangrena o cualquier otra causa secundaria, con anticuerpos y capilaroscopias negativos.

El fenómeno de Raynaud primario parece ser de naturaleza funcional. La estructura de los vasos es normal y no hay clara evidencia de progresión con el paso del tiempo. En el FR primario el defecto es desconocido,  pero hay clara predisposición genética con agregación familiar.

Raynaud secundario: Ataques simétricos, intensos, enfermedad subyacente asociado con lesiones isquémicas de piel , presencia de anticuerpos y capilaroscopia con alteraciones.

¿Qué pacientes con Raynaud desarrollarán una enfermedad del tejido conectivo?

Aproximadamente el  15-20% de los pacientes con Raynaud con  anticuerpos positivos en el laboratorio y  anormalidades en la capilaroscopia  desarrollarán una enfermedad del tejido conectivo dentro de los 2 años.

¿Cual es manejo de un paciente con  Fenómeno de Raynaud?

Se debe realizar un estudio de laboratorio completo y una  capilaroscopia para diferenciar entre un  Raynaud primario o un Raynaud secundario a una enfermedad del tejido conectivo.
El paciente debe ser instruido de la necesidad de evitar el frio, abrigarse bien manos (guantes, mitones ) y pies  (medias y calzado con abrigo), disminución del estrés y suspensión del tabaquismo.

Realizar capilaroscopia para descartar afección primaria o inicio de enfermedad secundaria.
El manejo farmacológico quedara a cargo de su Medico Reumatólogo. 

 



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer