Formosa, Martes, 22 de agosto de 2017 - 17:Aug:53 -

Rocambole: “El arte es lo que nos diferencia de los demás seres vivos”

22/07/2017 Ricardo Cohen ilustró todas las tapas de los discos de los Redonditos de Ricota y sus obras se reproducen hasta en tatuajes. Nos contó sobre el nacimiento de su nuevo libro a través del crowfunding y aseguró que, pese a lo que muchos piensan, no se siente un miembro más de la banda del Indio y Skay

Rocambole, o Ricardo Cohen, no es un artista más: su trabajo está en todas las remeras, en miles de graffitis y en el inconsciente de cada uno que escucha un tema de los Redonditos de Ricota e inmediatamente visualiza la tapa del disco en el que esa canción está. Es que este hombre, sentado tranquilamente en una mesita de bar sobre calle España, a solas con Cronopio, es nada menos que quien ilustró todos y cada uno de los álbumes de la banda que lideraron el Indio Solari y Skay Beilinson.

Días atrás, justamente, presentó en Formosa su libro De Regreso a Oktubre-Lo que quedó en el tintero, publicado a 30 años de la salida del disco más emblemático de los Redondos. En una entrevista exclusiva, relató en detalle cómo hizo este material y reivindicó al arte diciendo que es “lo que nos diferencia de los demás seres vivos”.

¿Cómo surgió la idea de este libro?

Rocambole:
“La idea de este libro tiene algunos antecedentes. Toda mi vida –y son bastantes años- he estado trabajando en relación a las artes plásticas y al diseño, al diseño musical sobre todo y por eso me conocen más que nada. Todos los realizadores tenemos el sueño de que alguna vez vamos a hacer un libro con las imágenes que hemos hecho; entonces se dio la posibilidad de hacer algunos libros. Con un equipo lo pensamos porque aparecieron ciertas plataformas para presentar un proyecto y conseguir el financiamiento (sitios web de crowfunding). Uno plantea una cifra y si la consigue a través de accionistas o activistas que donan dinero, se realiza el proyecto”.

Este material que presenta aquí no es el primero…

R: “Primero hicimos un libro llamado Rocambole: Arte, Diseño y Contracultura. En muy poco tiempo se consiguió la financiación, se editó el libro, se lo entregamos a los activistas y esa primera edición se agotó. Hubo que hacer una segunda edición; también se agotó y ya vamos prácticamente por la tercera. Eso nos animó a pensar que, viendo que llegaba el 30° aniversario del segundo disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, podíamos hacerle un homenaje imaginándolo como si en vez de haber sido un disco hubiese sido un libro”.

¿Cómo se traduce eso en el material?

R:
Obviamente que cuando se hizo el disco Oktubre quedaron muchas ideas estéticas dando vueltas porque en ese momento lo que había que hacer era la ilustración para un frente y una contratapa de un disco de vinilo, donde se planteaba muy sintéticamente una idea de multitudes, banderas, con una tipografía que simulaba ser un poco soviética. Entonces del concepto de ese disco quedaron muchas ideas que pudieron haberse hecho si se contaba con un espacio plástico suficiente. Este libro dio esa posibilidad. Se hicieron ilustraciones de los temas de los Redondos de ese disco y de otros álbumes que sin embargo tenían cierta relación en cuanto al concepto.

El libro que resultó es muy bueno…

R: 
Y bueno… se editó de la mejor manera posible, con el mejor papel, las mejores posibilidades técnicas editoriales y salió. Se llama De Regreso a Oktubre – Lo que quedó en el tintero.

El arte

 Saliendo del libro. ¿Qué importancia le da al arte en la sociedad? Spinetta había dicho que lo que él y los demás artistas hacían era sólo “decorativo” de lo que es la vida real. 

R
:Yo siempre pensé en el arte y dediqué mi vida a eso. Me parece que el arte es lo mejor que nos puede pasar en la vida; siempre dijo que es lo que nos hace humanos. El arte es una condición típica de nuestra humanidad y es lo único que nos diferencia de los otros seres vivos del planeta. Nosotros como seres humanos hacemos arte, filosofía, ciencia y religión, que son todas las formas que tenemos de entender el universo. Un caracol o un ciervo se contenta con nacer, reproducirse, comer… vivir, en última instancia. Pero los seres humanos somos bastante más inquietos y necesitamos aferrarnos a cosas simbólicas para poder ser nosotros. Toda nuestra cultura, nuestro lenguaje, va más allá del hecho simple de sobrevivir.

Su arte, y más especialmente el que hizo para los Redondos, son productos simbólicos a los que miles de personas se aferran, y no se concibe la música de la banda sin sus obras. ¿Cómo lo contempla usted?

R:
El hecho de unir tres plataformas de arte en un disco, como puede ser la música por un lado, la poesía por el otro y la idea estética, hace que eso sea una obra y no sólo un grupo de canciones grabadas. Siempre se pensó en eso con los Redondos y otros colectivos culturales que integré, como la Cofradía de la Flor Solar en La Plata: no hacer sólo música, tocar, divertirse, sino hacer una obra que tuviera muchas disciplinas, y la combinación de estas tres que mencioné nos parecía la más adecuada.

 ¿Dibujaba según lo que veía o percibía en las canciones?

R:
No, nunca ilustré lo que creía ver. Hice lo que me tocó hacer para el mensaje, pero independientemente de la música y de la poesía. Con los Redondos y la Cofradía planteábamos una idea, un concepto, y después cada uno se iba a hacer su trabajo. Después nos juntábamos y si veíamos que faltaba uno de los pedazos, quedaba incompleto”

Por esta convergencia entre las letras, la música y la estética en la música de los Redondos, ¿se siente un miembro más de la banda? Hay quienes lo consideran así

R:
Creo que tuve la suerte de ligar con amigos de extraordinario talento y no dejo de agradecer que por esto, imágenes que yo hice se difundieran de maneras que jamás me hubiera imaginado. De todas maneras el plan era ese, el de reunir las disciplinas, y que ese cóctel fuera un mensaje, un guion, un relato, un concepto, como también decíamos a veces. Pero no; no me siento uno de los Redondos.



Bio

Ricardo Cohen (Rocambole) nace en Buenos Aires pero reside en La Plata desde hace muchos años. Dibuja desde la infancia y, en 1950, descubre la perspectiva gracias a un profesor de escuela primaria.
En 1953 entra por primera vez en Bellas Artes, contempla sorprendido el calco del Moisés de Miguel Ángel y, cursa un ciclo básico de arte para niños. En ese mismo año realiza su primer corto de animación dibujando directamente sobre film de 16mm.
Disconforme con el mundo, funda en 1956 una república independiente con sus amigos y al año siguiente escucha por primera vez música de rock and roll en la película “Semilla de Maldad”.
Entre 1961 y 1963 estudia serigrafía, la aplica a la pintura de carteles y experimenta con la aerografía en macroilustraciones para cartelones de ruta. En 1964 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes.
En 1967 expone por primera vez en Buenos Aires y, presionado por la intervención puesta en Bellas Artes por la Dictadura de entonces, organiza una deserción en masa y, con otros estudiantes, abandona la escuela para fundar una institución paralela. Esto hace lugar a la creación de la comunidad autónoma de la Cofradía de la Flor Solar, con quienes produce, en 1968, una ópera rock que es presentada en Buenos Aires en el Instituto Di Tella. Diseña la identidad visual y la portada del LP de la Cofradía junto con Kubero Díaz. 
En 1978 realizó las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a partir de ese momento diseña todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual.
En 1996 junto a diseñadores egresados de la Facultad de Bellas Artes de La Plata fundó el estudio Cybergraph DCA, aplicándose al arte digital y al diseño animado. El grupo recibe el premio Ace al “mejor diseño de portada para disco“, en 1997, por “Luzbelito”. Realizan además los diseños de portada para Frank Zappa, “Kofrádica” de la Cofradía de la Flor Solar, Miguel Cantilo, Estelares,Claudio Gabis, Skay Beilinson, Attaque 77, entre otros.
En 2004 obtiene el premio “Rock & Pop” por la mejor cubierta para disco en 40 años de rock nacional.
Ha realizado clips animados para proyectar en conciertos de rock y videoclips para algunos grupos como Los Redondos y El Otro Yo. Ha dictado cursos de ilustración en diversas instituciones oficiales y privadas. También ha participado en muestras colectivas y ha recorrido el interior del país con numerosas muestras individuales. Desde el 2005 se desempeña como vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Actualmente es prosecretario de arte y cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


Comentarios0
MAS NOTICIAS
Björk lanza nuevo disco
Cultura
La artista islandesa lo anunció a través de sus redes
Tallado en madera, pintado sobre lienzo
Cultura
Polo Núñez y Roberto Enrique Godoy decidieron mostrar algo de lo que hacen, aquello que los define, su arte, la forma que encontraron de transitar este mundo. La muestra tendrá lugar del 15 al 20 de agosto en el Galpón C del Paseo Costanero
Cuenta regresiva para el show de Abel Pintos
Cultura
Joven, talentoso, compositor, dueño una voz privilegiada y de una humildad única, Abel ya lleva 21 años con la música y mantiene el espíritu del sueño del primer día