" />
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


CLORINDA TIENE EL COLOR DE LATINOAMÉRICA

Entre el 8 y el 10 de julio, la ciudad de Clorinda fue sede del Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público, con la temática: "La Mujer Latinoamericana. Su rol en la historia y la actualidad". 18 muralistas de Formosa, Clorinda, Chaco, Misiones, Jujuy y Salta, encabezados por el Coordinador general del Movimiento Internacional de Muralistas "Italo Grassi", el artista Raúl Orosco, trabajaron durante tres días en obras sorprendentes que hoy, ya forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad de Clorinda.



En diálogo con Cronopio, el Delegado del Movimiento Nacional de Muralistas, Nino Valdéz, junto a los artistas formoseños Alfredo Palacio y Pablo Vacasur, comentaron la experiencia. Nino Valdéz, por su parte, explicó los fundamentos del tema y del encuentro: "Es intención del movimiento internacional de muralistas ocuparse de temas que sean relevantes para la sociedad. Venimos organizando este encuentro hace tiempo. La elección del tema, nace a partir de una evaluación, junto a la Directora de Cultura de la Municipalidad de Clorinda, Elena Godoy, sobre cuáles son los temas que preocupan a la sociedad. La mujer latinoamericana hoy, mayoritariamente, toma relevancia por cuestiones de violencia. Nosotros quisimos tomar a la mujer latinoamericana desde otro sentido. Quisimos ver el lado positivo, su rol en la historia, por su lucha y actividad", dijo.

En este sentido, manifestó: "Los artistas supieron estar a la altura del tema. Interpretar la consigna. Vinieron de diferentes puntos del país, principalmente del norte, y dejaron excelentes obras, cuyos estilos reflejan las características del lugar de procedencia de cada uno. La temática impacto positivamente en las personas, tal es así que los actores tuvieron solicitudes inmediatas para realizar otros murales".

ESPACIOS

El delegado explicó que el lugar donde se ubica un mural, debe ser estratégico, donde se pueda apreciar, que impacte, que invite al que pasa por ahí a contemplarlo. Por eso, fue necesario realizar un estudio previo del campo. Algunos estuvieron en espacios públicos y otros necesitaron el consentimiento de los vecinos. En este aspecto, comentaron: "Antes del encuentro tuvimos que tener varias charlas informales con los vecinos, sobre qué íbamos a hacer, cuál era la temática, quiénes eran los artistas intervinientes y cómo era su trabajo. Muchos tienen miedo por la intervención en su muro. Hubo familias que confundían a los murales artísticos con gratifis "rebeldes", creían que su pared sería de cierta manera, escrachada".

INTERPRETACIONES

"Los artistas trabajamos en base a la temática del encuentro. Buscamos, bocetamos y creamos. Mi muro era de tres metros por diez, y por suerte, me tocó un vecino buena onda, interesado y entusiasmado. ¿Mi interpretación? Hice a Juana Azurduy, porque fue una mujer que lucho por la independencia de una parte importante de Latinoamérica, pinté sus caballos y la tierra latinoamericana, como la eterna luchadora de este mundo. Fueron tres días de intenso trabajo, pero que pasa y se disfruta. Es lo que nos gusta", dijo Alfredo Palacio y enfatizó: "La idea de cada muralista es dejar algo para el disfrute de la gente, para que lo vea en el espacio público".

Pablo, en cambio, pintó un muro más chico. No fue en la pared de un vecino, sino en la Plaza Central. "Trabajé el rostro de la mujer para mostrar la resistencia silenciosa de una raza, que puede perder sus tierras, perder algunas costumbres, pero hay algo que está latente, hay algo que está en la sangre: Una mujer a la que miramos sabiendo de dónde venimos", explicó. Pablo dejó un muro, en Clorinda, de la cara del espíritu indígena: "Nuestra ascendencia", cerró.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer