pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Doce Flores, de una cámara prestada a congelar instantes en colores

Esteban Daniel Báez, tiene 29 años y es oriundo de la localidad de El Espinillo, pero vive en Formosa desde los 17 años. Si bien es empleado administrativo, desde hace 4 años se dedica a la fotografía. Lo hace desde que pudo con su propia cámara. Un fotógrafo que se inició con una cámara prestada y no cejó hasta hacerse con una propia. Doce Flores, un creativo proyecto para mostrar Formosa.



¿Cómo empezaste con la fotografía? 

Por el 2011 pude tener en mis manos una cámara compacta unos días y las fotos que hice llamaron la atención, me decían que eran distintas. Después empecé a hacer fotos pero con cámaras prestadas; un ex compañero de estudio tenía en su trabajo una réflex y en ocasiones me la prestaba para poder hacer algunas sesiones. Luego en 2012 me presentan a un fotógrafo, "el negro Torres" y cada vez que se le juntaban los sociales me llamaba a mí para cubrirlos con su equipo, luego me encuentro con otro fotógrafo "Marcelo Sánchez" y cubro eventos para ambos, hasta el 2013.
En enero de ese año, pedí un préstamo y compré la cámara que hoy tengo, una Canon T2i, primero compré el cuerpo y un lente fijo Canon 50mm 1.8, a fin de ese año compro otro lente, un Canon 18-135. Desde ahí pude hacer trabajos más continuamente. Aún no cambio de cámara, empecé a invertir en la parte de iluminación, flashes portátiles, sombrillas, softbox y demás accesorios.

¿Cómo empezó 12 flores? ¿Cómo definirías?

Doce Flores aparecen bajo la necesidad de mostrar nuestras flores de una forma distinta. Un fotógrafo de nuestra ciudad publicó fotos de lapachos y me las reenviaron para que las vea y las haga yo también; entonces ahí pienso cómo hacer para diferenciarme del resto, y se me ocurre agregar una modelo con el look del mismo color, lo hicimos y fue muy bien recibida, a punto tal que fue la publicación con más reacciones de la página. Como era agosto, se acercaba la primavera y todo empezaba a florecer y a medida que veía una flor salía a caminar por la ciudad para encontrar el mejor lugar para realizar la sesión. Luego hablaba con algunas de las personas que trabajé en un proyecto anterior (en 2016) y las invitaba a ser mis modelos nuevamente, otras las invité vía Facebook y buscábamos un look para cada una, muchas de ellas usaron su propio vestuario y en otros casos pudimos usar vestidos de diseños. 

Es un proyecto muy amplio, de hecho llevó 8 meses su realización, tuvo muchas variables, por ejemplo, el clima tan cambiante nos privó de algunas flores, hoy encontramos una flor, planeamos la sesión para el fin de semana, al otro día llueve y ya la planta que tenía 2.000 flores termina teniendo 30. Vale mencionar que algunas sesiones son con vestidos de diseñadores de alta costura de la ciudad como son Lita González y Martin Escobar; otras sesiones se realizaron en el interior de la provincia; y más aún, muchas de las chicas no son modelos, hay algunas que hicieron pasarela, hay mamá e hija, hay niñas. 

Creo que esa amplitud de la que hablaba al inicio se termina de respaldar en la sesión que hicimos en medio de los girasoles, que si bien no es una flor típica de la región, es una flor que se empieza a cultivar mucho en la provincia.

Pasaron 10 meses hasta los días de exposición en el Galpón G en el marco de Formosa da Gusto (una invitación de la A.D.E ya que coincidían las fechas de mi muestra y la Feria Gastronómica) donde pude mostrar Doce flores en 14 cuadros de lienzo barnizado de 50 x 70 cm. Catorce porque una especie (árbol orquídea) lo hice en 2 colores, blanco y lila, y la de girasoles que fue como una sesión extra por no ser típica.

¿Qué es la fotografía para vos? ¿Cómo la definirías? ¿Para qué sirve? 

Creo que la fotografía es un medio que puede generarte ingresos para vivir de ella o para mostrar y reflejar las ideas o las formas que tiene uno de ver las cosas. 
 
La defino como amplia, por todas las ramas que derivan de ella, como la abstracta, de paisajes, sociales, de moda, por citar algunas, además las diferentes técnicas, y porque se ajustaría a cualquier modo de pensar que tuviera el fotógrafo. Sirve para plasmar eso que pensamos, vemos y queremos mostrar al resto, y claro que en algunos ámbitos genera ingresos, de hecho mucha gente vive de la fotografía.

¿Cuál es el rol que le das a la fotografía en Formosa?

La fotografía está cumpliendo un rol fundamental en la provincia, Formosa es muy joven y necesitamos mostrarla. De hecho, uno de los ministerios la utiliza para llegar los posibles turistas. Vemos muchos anuncios por la ciudad hechos a base de una imagen, eso quiere decir que está siendo utilizada para mostrar nuestra gente, nuestros pueblos, nuestras aves y todo lo que tenemos en la provincia.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer