pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Elogian la nueva ley de VIH que se está analizando en el Congreso de la Nación

La médica infectóloga Teresa Occello resaltó la propuesta, y señaló a La Mañana la necesidad de prevenir el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, como los diferentes tipos de hepatitis



En declaraciones realizadas a La Mañana, la jefa de Infectología del Hospital Central de Formosa, María Teresa Occello, destacó la nueva ley para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana y otras enfermedades relacionadas que se están analizando en la Cámara de Diputados de la Nación. En este sentido, la profesional subrayó la importancia de prevenir el Sida y que el proyecto que estudian los legisladores nacionales incorpore las hepatitis virales y las Infecciones de Trasmisión Sexual.

Medios nacionales informaron que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio recientemente dictamen favorable al proyecto para una nueva Ley de VIH/sida, hepatitis virales e Infecciones de Transmisión Sexual. El proyecto que obtuvo dictamen de comisión, y que es el resultado de un proceso de análisis, debate y elaboración que llevó más de dos años, fue liderado por los distintos colectivos y organizaciones que trabajan la problemática del VIH.

Se conoció que la reforma incorpora a las hepatitis virales y a las ITS, declarando de interés nacional sus tratamientos y la participación activa de las personas con VIH como socios indispensables en la respuesta a las epidemias. Además, fija instrumentos de protección que asegurarán el acceso universal y la sustentabilidad de los programas de provisión gratuita de medicamentos e insumos de manera oportuna en todos los subsistemas de salud.

"Cualquier persona sexualmente activa o expuesta a una situación de riesgo, por vía sexual o por el uso de agujas sin esterilizar, puede tener Sida. Ante esas situaciones, nosotros pedimos a los pacientes que se hagan la prueba de VIH. Hasta ahora, el paciente tiene que firmar una autorización para poder realizar ese estudio. De lo contrario, el bioquímico no puede extraer la muestra. Eso es bueno, porque permite efectuar una consulta y recibir recomendaciones por parte de un médico", manifestó la doctora Occello a este Diario.

Nota completa en la edición impresa del 24/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer