pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


La crítica mirada del diario La Nación sobre Formosa

El diario de tirada nacional visitó esta ciudad y localidades del interior, y entrevistó a referentes de la oposición y de la Iglesia Católica.



El diario La Nación presentó en su edición del domingo una crítica fotografía de la provincia titulada "Formosa: el reino implacable del todopoderoso Gildo Insfrán", en la que cuestiona los 22 años consecutivos del Gobernador y asegura que "ha avasallado todas las instituciones". También, considera a esta provincia "una de las más pobres" y que "vive bajo el flagelo de la corrupción y el narcotráfico".

La nota del periodista Carlos M. Reymundo Roberts define a la provincia como una de las más pobres del país y comarca del narcotráfico, y utiliza la frase característica "Todavía queda mucho por hacer" para ironizar: "El problema de Insfrán, peronista y ultrakirchnerista, es que le queda mucho por hacer cuando ya lleva 22 años en el cargo, y otros ocho como vicegobernador de Vicente Joga. El mandato más largo en la Argentina desde el retorno a la democracia".

El artículo periodístico también se refiere a la figura del Gobernador: "Insfrán no sólo acumula cinco períodos consecutivos. Con mano dura, persecución a la oposición y a la prensa, y avasallamiento de todas las instituciones, es el gobernador con más poder. Y, según innumerables fuentes, uno de los más ricos. Muchos lo comparan con un señor feudal. También es llamado patrón y dictador. Para otros, sencillamente Formosa es una provincia con dueño". Además, agrega que el calificativo de patrón podría ser literal si se tienen en cuenta testimonios sobre propiedades atribuidas al Gobernador y a su familia. 

La nota menciona la reforma constitucional que consagró la reelección ilimitada y desde la cual "siempre gana con más del 70% de los votos", y asume que "este fenómeno de hegemonía política" tiene entre sus causas "no sólo por haber reunido la suma del poder público, sino porque, reducida a su mínima expresión la actividad privada, acá todo el mundo vive del Estado". 

"Sin recursos propios y con escasa productividad", sintetiza  la actividad económica a nivel provincial, con más del 90% del presupuesto cubierto por fondos del Gobierno nacional. Cita además datos recientes del Ministerio de Trabajo, que la presenta como la provincia con menos empleados registrados en el sector privado y como la que menos exporta. 

A su vez, asegura que una gran parte de la población posee como único ingreso un plan social, son empleados públicos o trabajan como monotributistas en cooperativas contratadas por el Gobierno o municipios. "Con una pobreza superior al 50% según estimaciones privadas (el Gobierno habla de 20,3%), Formosa se ha convertido en el reino del asistencialismo. Después de Buenos Aires y Córdoba, es la que recibe el mayor número de AUH (Asignación Universal por Hijo)", agrega e indica que según la ANSeS, se distribuyen en la provincia unas 42.000 pensiones por invalidez, el 24% de la población económicamente activa. 

La crónica también sostiene que "el dominio político de Insfrán resulta abrumador" y no deja resquicio alguno para el disenso, ya que "maneja el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los órganos de control, los principales medios, colegios profesionales, ONG, entidades deportivas y comparsas de carnaval". 

"El Poder Judicial está totalmente subordinado al Ejecutivo. En 22 años no ha prosperado una sola denuncia por corrupción. En la Legislatura, el Gobierno tiene la mayoría absoluta: de los 30 diputados, 21 son del PJ y 9 del Frente Amplio, opositor. Más allá de las diferencias, algo iguala a los bloques. Los dos cumplen una función meramente decorativa en un órgano que funciona como extensión del Poder Ejecutivo. La realidad de la Legislatura parece responder a una ficción guionada para ridiculizar la existencia de una de las instituciones fundamentales del Estado. Con un presupuesto anual de 800 millones de pesos y plagada de asesores, se reúne una sola vez por semana, los jueves, en sesiones que duran no más de una hora y casi siempre para aprobar proyectos de resolución del oficialismo sobre temas menores, como declarar de interés una procesión religiosa", caracteriza sobre una ausencia de división de poderes.

El periodista también se refiere al "aparato de inteligencia del Gobierno" y asevera que "'miedo' es una palabra que se repite una y otra vez: miedo a hablar, a perder el trabajo, a reprimendas", ejemplificando que en una localidad del interior, un dirigente hizo una descarnada radiografía de la realidad provincial, habló de niveles alarmantes de pobreza y de la falta de remedios, agua potable, cloacas, gas, pavimento; y al terminar la entrevista, pidió no ser identificado.

Otro punto de crítica fueron los operativos "Por Nuestra Gente, Todo", donde presenta como  momentos centrales el discurso del gobernador y la sucesión de agradecimientos que recibe. El informe también recuerda el episodio en la que el jugador de fútbol Carlos Tevez criticó la realidad formoseña al referirse a la pobreza que había visto en las calles. 

Sobre la situación en el interior provincial, caracteriza: "El interior es más homogéneo: reina la pobreza. Ingeniero Juárez, en el extremo Oeste, que con sus aproximadamente 15.000 habitantes es la quinta ciudad de la provincia, tiene sólo dos calles asfaltadas, y alejarse tres cuadras del centro es sumergirse en un mundo de marginalidad extrema".

"El narcotráfico es otra realidad que atraviesa la provincia, cuya extensa frontera con Paraguay es absolutamente permeable. En kilómetros enteros, los ríos que marcan el límite -el Pilcomayo al Norte y el Paraguay al Este-, se pueden cruzar caminando. No hay centro urbano ni zonas rurales en los que no haya penetrado la droga, y al Gobierno se lo acusa de inacción o, incluso, de complicidad", informa la nota periodística y refiere el resonante caso de los zapallitos. 

"Pobre, atrasada, corrompida, Formosa no deja de ser un reino. El reino, desde hace 22 años, de Gildo Insfrán", concluye. 





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer