pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Autos eléctricos: el Gobierno reglamentó la rebaja de impuestos de importación

El cupo se distribuirá por trimestre entre las terminales y serán 6.000 vehículos en tres años. En algunos casos, el gravamen directamente se elimina



Ya es oficial. Luego de que el presidente Mauricio Macri decretara la reducción y eliminación de los aranceles de importación para los autos eléctricos, híbridos y a celdas de combustible (hidrógeno), la medida se reglamentó finalmente a través de un decreto en el Boletín Oficial.

El arancel de importación se ubica en un 35%, en algunos casos se eliminará completamente, mientras que en otros se reducirá al 2 o al 5 por ciento, y aplica para la importación de este tipo de autos cuando entren al país armados, semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD).

Con todo, este beneficio impositivo del derecho de importación extrazona para los vehículos impulsados por energías alternativas estará enfocado para aquellas empresas con terminales radicadas en la Argentina, de acuerdo a la resolución de la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción.

Es por eso que, por ejemplo, la empresa china CTS AUTO tuvo que ser autorizada por el Gobierno a instalarse en el país, y aunque aún no está confirmado, comenzaría a fabricar buses eléctricos para el Estado. Las empresas que estén representadas por importadores quedan fuera de este beneficio, y habrá un tope de 6.000 vehículos en los próximos tres años.


El beneficio impositivo será mayor cuando los vehículos lleguen al país semidesarmados o completamente desarmados, porque beneficia a la producción local al ensamblarse acá. En ese caso, los híbridos tendrán un arancel aduanero del 0 por ciento. Los que lleguen listos para vender, pagarán un 5 por ciento.


Los autos eléctricos que entren al país armados pagarán un arancel aduanero del 2%, y los que lleguen semidesarmados o completamente desarmados no pagarán el arancel.

¿Cómo se distribuirá el cupo entre las terminales? Se hará por trimestre, y si queda un remanente, se acumula para el próximo período. El orden de asignación del cupo tendrá en cuenta cuatro aspectos:

1) La incidencia de la importación respecto de la producción local.

2) La utilización efectiva de los cupos asignados en trimestres anteriores.

3) La incidencia de cada terminal en la producción automotriz local total correspondiente a los 12 meses consecutivos anteriores a la distribución.

4) El formato de importación, priorizando los modelos totalmente desarmados a los semidesarmados a los armados, en dicho orden.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer