" />
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


Para Lilian Bistolfi, la sociedad es corresponsable del aumento de femicidios

En declaraciones realizadas a La Mañana, la titular del Instituto de Género aseveró que en el país se "naturalizó" la violencia contra la mujer.



La directora del Instituto de Género de la Universidad Nacional de Formosa, Lilian Bistolfi, se refirió al "récord negro" alcanzado en el país en materia de femicidios: hubo 714 crímenes de ese tipo en dos años en la Argentina. Ante esto, la profesora aseguró a La Mañana que la sociedad argentina en su conjunto es corresponsable de cada una de esas muertes, por la naturalización de la violencia contra la mujer que se dio durante los últimos años.

Asimismo, marcó la necesidad de que varios jueces incorporen el enfoque de género, para poder otorgar la carátula de 'femicidio' a todo delito que merezca esa clasificación.

"La cifra de femicidios es muy triste y muy alarmante. Tantas familias desmembradas por la violencia. Cada una de esas víctimas también es responsabilidad de la sociedad. Una mujer ultimada a manos de su victimario es una persona que estuvo sola y que habrá buscado mucha ayuda, pero la comunidad resultó indiferente, porque naturalizó la violencia hacia el género femenino y no se quiso involucrar en la situación", aseguró Bistolfi a este diario.

"Hubo un sector de la sociedad que no se quiso meter en esas situaciones de violencia porque 'no le incumbía'; y en realidad, tenemos que involucrarnos y trabajar entre todos. Erradicar la violencia significa un cambio cultural, que debe partir de la decisión de vivir en paz y de respetar al otro, que es un ser humano; y que, en este caso, es una mujer", agregó

"Para enfrentar esto, se buscan alternativas y soluciones. Una línea telefónica es una ayuda para solicitar respuesta a situaciones de violencia, y pedir acompañamiento para las víctimas. Una mujer atacada está afectada psicológicamente, se siente muy sola y avergonzada por lo que le pasa", indicó la docente.

"Sociedad machista y patriarcal"

"Estamos en una sociedad machista y patriarcal que castiga a la mujer, por su género y por tomar ciertas decisiones en su vida. El hombre ejerce hacia el cuerpo y la vida de las mujeres el poder que cree que tiene", aseveró Bistolfi.

Nota completa en la edición impresa del 26/7


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer