pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Ex presidentes llaman a las FFAA a desobedecer a Maduro

Líderes de la política internacional y músicos populares pidieron que los militares se rebelen contra el régimen chavista



Al cumplirse casi cuatro meses de protestas en las calles de Venezuela, que dejaron un saldo de más de 100 muertos a causa de la represión chavista, son varias las voces que piden que las fuerzas armadas desobedezcan a Nicolás Maduro.

En las últimas horas, el ex presidente del Gobierno español Felipe González afirmó que las Fuerzas Armadas, que deben ser "obedientes al mandato constitucional", deberían optar por la "desobediencia", cosa que, en su opinión, podría estar legitimada dada la situación actual del país petrolero.

A su juicio, el poder de Maduro es ahora "que las Fuerzas Armadas lo toleran" pero ya "muchos" piensan que los militares podrían dejar de apoyar unas iniciativas que no son constitucionales.

González afirmó que no cree que la situación legitime una intervención de los militares, sino una desobediencia como está haciendo la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. "Si alguien violenta el mandato constitucional, las fuerzas armadas no tienen la obligación de obedecerle", concluyó.

Por su parte, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe ya había pedido hace cuatro meses que los militares venezolanos se rebelaran contra Maduro.

El pasado 19 de abril aseguró, durante una manifestación de venezolanos en Bogotá, que las fuerzas armadas deben desobedecer el mandato, que él calificó como "dictadura".

Uribe hizo un llamado a los militares venezolanos para que pongan sus fusiles al servicio de la democracia y le pidió a las fuerzas armadas que no siguieran disparando en contra de su propio pueblo.

"Desoigan el mandato de la dictadura", aseguró frente a los manifestantes en la capital colombiana. "Lo que tienen que hacer es poner los fusiles al servicio de los valores democráticos, nunca en contra del pueblo que es hoy víctima de esa oprobiosa dictadura. Ojalá Venezuela rápidamente supere esta tragedia", expresó.

Los otros dos ex presidentes que pidieron que los militares desobedezcan a Maduro son el colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga.

En una carta publicada en el periódico español ABC el pasado 16 de junio, exigieron que la cúpula militar de la nación sudamericana defienda la democracia.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer