" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Comienza la "Toma de Venezuela": la oposición convocó a salir a todas las calles

"Hacemos el llamado al pueblo a que nos preparemos para una jornada intensa que no finaliza", afirmó el coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara.



La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a todos sus partidarios a atrancar todas las calles y avenidas del país en una actividad denominada la Toma de Venezuela, desde este viernes hasta el domingo, el mismo día de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Hacemos el llamado al pueblo de Venezuela a que nos preparemos para una jornada intensa que no finaliza, pero que sí lo decimos desde ahora para que nos preparemos. Será continua en las calles el viernes, sábado y domingo", dijo en rueda de prensa el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara.

El objetivo de esta actividad, explicó, es dejar "claro al mundo que ese fraude constituyente no tiene ningún tipo de legitimidad y que ese proceso es absolutamente fraudulento".

La actividad se iniciará este viernes a las 12:30, hora local (16:30 GMT), al mismo tiempo del inicio de la prohibición del Gobierno a las reuniones, concentraciones y manifestaciones públicas como medida de seguridad por el proceso electoral del domingo.

Se trata de "tomar todas las calles y vías principales del país hasta restaurar la democracia", explicó junto a Guevara el también diputado opositor Jorge Millán.

Guevara también ofreció un balance de la huelga general que iniciaron el miércoles y que concluyó este viernes a las 6:00 hora local, acatada, dijo, en un 90%.

La protesta de este viernes es la última y una de las mayores manifestaciones anunciadas por la MUD hasta el momento para intentar detener la Constituyente, un proceso que debe culminar con la elaboración de una nueva Carta Magna y es visto por la oposición como un intento para "consolidar la dictadura" por parte del chavismo gobernante.

El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con más de 130 muertos.

La huelga de 48 horas dejó ocho muertos

Cuatro personas murieron este jueves durante la segunda jornada de huelga general en contra de la Asamblea Constituyente propuesta por el régimen militar de Nicolás Maduro, elevando a siete el saldo de fallecidos en las 48 horas de movilización. Este viernes perdió su vida un policía y el balance de muertos ascendió a ocho.

Las víctimas fueron identificadas como José Miguel Pestano Canelón, de 23 años, Rafael Canache, de 29 años, y Rafael Antonio Vergara, de 49. Además, la fiscalía informó sobre la muerte de un joven de 16 años en El Paraíso, Caracas, que aún no ha sido identificado.

El miércoles, durante le primer día de huelga, la represión del régimen militar de Nicolás Maduro se cobró tres víctimas. Dos de las muertes ocurrieron en el estado de Mérida, mientras que la tercera sucedió en Miranda.

En Mérida, en el este del país, Rafael Antonio Vergara fue asesinado por la fuerzas chavistas, mientras se manifestaba en Ejido. Más tarde, durante la noche del miércoles, un joven identificado como Enderson Caldera falleció luego de que efectivos de las fuerzas chavistas reprimieran una manifestación en Timotes.

Durante la noche se informó también de la muerte de un joven de 16 años en una manifestación en Petare, en el estado de Miranda, confirmó la fiscalía.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer