pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El Banco Central vendió USD 305 millones, pero no evitó otro valor récord del dólar

Después de 13 meses la autoridad monetaria volvió a ofertar divisas en la plaza cambiaria. Y como entonces, no detuvo la escalada del precio. Cerró a 18,01 pesos



Cuando la mayoría de los operadores en el mercado cambios lo esperaba apareció la autoridad monetaria, bajo la atenta mirada de su presidente, Federico Sturzenegger, vendiendo dólares en una plaza que acumula 45 días con clara posición tomadora que provocó un salto del dólar en poco más del 14%, superior en poco más de dos puntos porcentuales a la variación desde el inicio del año.

A través del la difusión del comunicado con la variación de la posición de Reservas Internacionales que finalizaron en USD 47.096 millones, con una disminución de USD 375 millones respecto al día anterior, el Banco Central informó que "tuvo una participación vendedora por USD 305 millones (contracción de la base monetaria por .419,8 millones)".

Fue la mayor oferta destinada a atenuar la carrera alcista del dólar desde el 30 de junio de 2016, cuando en un contexto en la que el mercado estaba alterado por las compensaciones de las operaciones de venta a futuro durante la gestión de Alejandro Vanoli al frente de la entidad, vendió USD 530 millones; y como ahora, la autoridad monetaria no logró detener la escalada de la divisa en 16 centavos, al récord de ,01 por unidad.

"El 70% de los negocios se concentró en la última hora de operaciones con escasa liquidez de divisas, como había ocurrido en febrero de 2016 cuando pese a que se había consolidado la unificación bancaria la plaza estabe presionada por las operaciones de futuro", pero aseguran desde el ente monetario que "no es el objetivo cambiar la tendencia del precio de la divisa, sino el de impedir una estampida de la cotización con pocos negocios".

Y como ocurre usualmente, estas acciones de regulación del mercado de cambios se hicieron a través de los bancos oficiales, pero ahora con la posición de la propia autoridad monetaria, fenómeno que no se veía desde fines de junio del año anterior.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer