" />
Martes 16 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


La cultura de un pueblo en los muros

La pintura va conquistando espacios y los pueblos se van pintando con su misma cultura. Ese es uno de los objetivos del Primer Encuentro de Muralismo y Arte Público "Hilvanando Huellas" realizado en la localidad de San Martín 2, en anticipo al aniversario del pueblo que será en agosto.



En diálogo con Cronopio, María Emilia Piriz, miembro del grupo de artistas independientes Mandioca Frita, se refirió al muralismo como un modo de comunicar cultura y a su vez, conectar al pueblo: "El colectivo viene realizando y participando de varios encuentros de muralismo; y nos dimos cuenta que se trata de una forma muy linda de trabajar con la gente. Formosa necesita mostrar su cultura y para eso hace falta el movimiento artístico y este arte es una de las mejores maneras de comunicar la esencia de un pueblo, de una ciudad, de una provincia. Queremos que haya más arte, y juntarse a pintar murales en la calle es una manera de expresión sana para contagiar a los jóvenes", dijo. 
 
El encuentro surge por iniciativa del Municipio de San Martín 2 y fue organizado por Mandioca Frita, con el objetivo de embellecer y visibilizar el pueblo. Desde el miércoles 19 hasta el 22 de julio, profesores y estudiantes de arte de capital y otras localidades de la provincia, junto a artistas y diseñadores gráficos de Paraguay, dejan su huella en varios muros. "Cada artista tiene su estilo, pero la consigna fue trabajar con la cultura de Formosa, del pueblo aborigen", resumió María Emilia y en cuanto a los lugares elegidos para pintar mencionó al Instituto Comunitario de Colonia Pilagá y también, diferentes espacios que serían escenario de las actividades por el aniversario del pueblo, el 4 de agosto.

Los artistas participantes fueron: Enzo Ibarra, Walter Torres, ambos de Paraguay. Florencia y Alejandra Peña de Formosa, Belén Menese, Ludovico Nunin. Pantrix Benítez, también presente. El Grupo Tetãgua de Paraguay integrado por Ana Duarte, Fátima Miltos y Gabriel Villanueva. Y en cuanto a los organizadores, los profesores de arte, Guillermo Sebastián Castillo y María Emilia Piriz. 

En cuanto a la participación de la gente dijo que es muy buena, que acompañan y que la alegría es compartida, y esta dirección agregó: "En el 2014 ya habíamos realizado un encuentro y la recepción también había sido muy grata, sin embargo había sido un evento más pequeño. Ahora pudimos ver los murales que dejamos en ese entonces y están en perfecto estado, sin intervenciones urbanas". Así, en cuanto al mantenimiento de los murales, expresó: "Es importante que los mismos ciudadanos participen. Estamos bastante conforme con todo. Lo mejor acá es la comida", bromeó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer