Formosa, Martes, 20 de febrero de 2018 - 06:Feb:59 -
Hola Argentina

ESTAMAPAS NORTEÑAS, REPRESENTANDO A FORMOSA EN PORTUGAL

30/07/2017 Participó del XXI Festival Internacional de Alto Minho en Viana Do Castelo, (Protugal) y del XX Festival Internacional de Artes y Tradiciones populares de Matosinhos.

Como institución, la asociación Folklórica Estampas Norteñas pertenece al CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales- UNESCO). El CIOFF está presente con su trabajo en más de 100 países en el mundo. Una de sus actividades centrales es la organización de festivales de folklore buscando cumplir dos objetivos: la salvaguardia de la cultura tradicional de los pueblos y la conformación de una cultura de paz entre los hombres del mundo.

En ese marco, Estampas Norteñas representa al país en festivales internacionales desde hace más de 25 años. Ha estado presente en Paraguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia y México. 

“Es la primera vez que participa en festivales de Europa, en éste caso concretamente Portugal. La delegación está compuesta por 32 personas, 9 de ellos prestigiosos músicos Formoseños, como solista de canto Alberto Araya y 10 parejas de danza. Participamos por medio de una invitación que realizaron los organizadores del festival y la sección argentina del CIOFF nos designó a nosotros”, explicó a Cronopio Rubén Luciano Vergara desde Portugal y por whatsapp.

En el primer festival participaron grupos de Sérvia, Eslovenia, Rusia, Perú, Canadá, México, Angola y algunos locales. Se realizaron variadas actividades, entre ellas, desfiles, animaciones, galas artísticas, visitas a ciudades cercanas como Braga, en hospitales y hogares de niños, jóvenes y abuelos. También se dictaron cursillos de danzas de cada uno de los países. 

Sobre el lugar, Vergara lo describió así: “Viana Do Castelo es una hermosa ciudad que mantiene en sus edificaciones modernas, su perfil histórico y el casco céntrico refleja la antigüedad de más de 400 años de la ciudad representadas por angostas callejuelas. Está ubicada a la vera del río y en la costa del océano Atlántico, es muy ordenada y limpia. Los organizadores eran grupos folklóricos de la ciudad; con apoyo del municipio nos atendieron maravillosamente bien y las presentaciones artísticas de Argentina a través de Formosa fueron de agrado al público que lo hizo saber a través de un generoso aplauso y variados y numerosos comentarios. La gente nos recibió maravillosamente bien! Quedaron satisfechos con nuestra propuesta”. 
 
“¡Nos sentimos muy felices y contentos! La idea es mostrar nuestra cultura, sus rasgos identitarios partiendo de Formosa y las demás Áreas Folklóricas Argentinas para que sea reconocida, valorada y respetada, como así también nosotros conocer y valorar otras culturas. Es decir, la maravillosa aventura del hombre instalándose en diferentes regiones y organizando una particular cosmovisión de la realidad digna de ser respetada! Respetando cada cultura sentamos las bases sobre la cual se edifica la cultura de paz y entendimiento entre los hombres evitando guerras y conflictos. En este proyecto estamos, sumando nuestro esfuerzo que es mucho”, consideró, resaltando la trascendencia de compartir arte.

En esta misma línea, Vergara, aseguró que la importancia de dar a conocer nuestros rasgos culturales “radica en que el pueblo formoseño, desde los pueblos originarios, han construido un particular modo de ser y estar en el mundo y dicha experiencia es digna de conocerse ya que somos parte significativa de la historia universal. Pero la verdadera! La que escriben los pueblos todos los días en su cotidiano transcurrir!”.

“El pueblo formoseño, desde los pueblos originarios, han construido un particular modo de ser y estar en el mundo y dicha experiencia es digna de conocerse ya que somos parte significativa de la historia universal. Pero la verdadera! La que escriben los pueblos todos los días en su cotidiano transcurrir!”
              

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Literatura: “Los colores del andar”, las memorias de Oscar Luis Viñas
Cultura
Se editó recientemente el libro “Los colores del andar”, memorias menudas de Oscar Luis Viñas. “Porque quiero seguir viviendo”, responde Viñas cuando se le pregunta por qué decidió hacer un libro.
Hasta el miércoles 17, se exhibe “Hotel Infierno” en el Cine Italia
Cultura
La película, que se proyecta dentro del espacio Cine.Ar, es un film de terror dirigido por Marcos Palmieri y producido por el formoseño Ezio Massa, a través de su compañía Malevo Films Argentina
Murió el poeta Hugo Padeletti
Cultura
Fue uno de los más reconocidos de su generación. También fue artista plástico. Este año está anunciada la publicación de su obra completa. La carrera literaria de Padeletti se extendió desde 1959.