pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Cómo queda Venezuela tras la Constituyente

¿Qué impacto tiene la elección de la Constituyente para Venezuela?



"Las repercusiones son dos: desde lo institucional, esta Constituyente va a llevar al país a una reforma que va a amoldar la nación a los intereses de Maduro, buscando su objetivo, que es perpetuarse. Por otro lado, hay que ver cómo termina la imagen de la Unidad Democrática (MUD) a partir de hoy"

¿Qué alternativas tiene ahora la oposición?

"La MUD tiene que trabajar en su imagen. Su primer fin tiene que ser mantenerse como la principal oposición del gobierno. Y no le queda opción que aumentar la presión para lograr el diálogo, que no ha surgido efecto porque Maduro siente que hay poca necesidad para dialogar"

¿Con esto se garantiza Nicolás Maduro permanecer en el poder por largo plazo?

"Eso va a depender de quién tome el control de la Constituyente. Hay dos grupos en pugna: si es Diosdado Cabello el que logre imponerse, va a haber un presidente con escaso poder. Pero si Maduro logra hacerse del control, su posición se fortalece y el juego continúa"

Adolfo P. Salgueiro

Abogado e Internacionalista
¿Qué impacto tiene la elección de la Constituyente para Venezuela?

"Tiene impacto. En el plano interno, porque la sola convocatoria de esta elección ha dado lugar al incremento a grados jamás vistos de polarización. En lo internacional, porque casi todo el mundo rechaza la maniobra y está asilando al gobierno de Maduro. Solamente Rusia, entre los grandes, la apoya"

¿Qué alternativas tiene ahora la oposición?

"La oposición tiene pocas opciones, porque aun cuando es altamente mayoritaria es evidente que el régimen -que tiene la fuerza- está dispuesto a usarla cada vez más intensamente. La oposición utiliza la desobediencia civil, que está consagrada en la Constitución"

¿Con esto se garantiza Nicolás Maduro permanecer en el poder por largo plazo?

"Probablemente no haya Maduro para rato. Se va a saber cuando se instale la Asamblea Constituyente y se pueda calibrar si el apoyo militar continuará y/o cuáles y cuán intensas sean las fracturas dentro mismo del régimen"

Ricardo Sucre Heredia

Politólogo en Smart Thinkers CA
¿Qué impacto tiene la elección de la Constituyente para Venezuela?

"Tomando en cuenta también la elección pasada que realizó la oposición, en general el impacto que tienen estos comicios es que el pueblo venezolano quiere resolver diferencias por medio del voto, es el método que privilegia con mucha fuerza. Eso es lo que rescataría, aunque no hay competencia en las elecciones"

¿Qué alternativas tiene ahora la oposición?

"Yo veo que la oposición tiene dos opciones: la de la ruta electoral, que es participar en los próximos comicios, construyendo una alternativa. Pero veo difícil que la asuman, porque su lucha ha sido la resistencia, que es la otra opción, apelando a las sanciones internacionales"

¿Con esto se garantiza Nicolás Maduro permanecer en el poder por largo plazo?

"Llega a 2018, pero el <> está condicionado a muchas variables: la variable expectativa y respuesta que él tenga y la variable <>. También influye la presión internacional, porque el conflicto venezolano ya es un conflicto que salió del país".

Producción de Sofía Diamante

Fuente: lanación.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer