pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Las consecuencias económicas para la Argentina de la crisis de Venezuela

Expertos diplomáticos piden la expulsión del Mercosur del país, pero advierten que hay que aplicar con cautela sanciones diplomáticas, para no perjudicar al pueblo venezolano



Los expertos en cuestiones internacionales afirmaron que hay que incrementar la presión diplomática sobre Venezuela pero avanzar con mucho cuidado en la aplicación de sanciones económicas, que podrían perjudicar a la población de ese país sin afectar al régimen de Nicolás Maduro.

Diversos analistas consideraron que el Mercosur podría dar un primer paso con la suspensión o la expulsión de Venezuela del bloque. Y advirtieron sobre las consecuencias de un recorte de las compras de petróleo por parte de los Estados Unidos, que, por ahora, no se aplicarán.

Según la consultora DNI, en 2013 la Argentina exportaba a Venezuela por 2.343 millones de dólares -Venezuela era el 5to principal mercado para las exportaciones argentinas- y en 2016 exportó 706 millones y fue el 23vo mercado para nuestras exportaciones.

Graciana Del Castillo, del Council of Foreign Relations, dijo desde Nueva York que "si las sanciones afectaran al sector petróleo, incluyendo PDVSA o a su subsidiaria CITGO en Estados Unidos, el impacto económico sería fuerte dado la importancia de este sector en las finanzas públicas, PBI y sobre todo exportaciones y acceso a divisas".

"Hasta ahora, las sanciones financieras que impuso el Tesoro el miércoles pasado, afectan a individuos específicos relacionados al gobierno de Maduro con medidas como la cancelación de visas, congelamiento de activos y que no tendrían impacto sobre Venezuela o su población en general. En este sentido las sanciones son similares a aquéllas que las dos cámaras del Congreso aprobaron y Obama firmó en el 2014 y luego endureció a principios del 2015", explicó.

Ahora el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, "advirtió que podría haber más sanciones, aunque creo que la probabilidad de que se pongan sanciones a la exportación de petróleo venezolano es baja por la misma razón de que no se impuso en el 2014", indicó.

Riordan Roett, profesor de la Universidad John Hopkins, dijo desde Washington que "el Mercosur debería expulsar a Venezuela: el régimen de maduro violó todos los estándares de la democracia" y consideró que "hay que esperar alguna acción por parte de los Estados Unidos".

"El primer paso debería ser limitar la venta de productos y de petróleo liviano; esta sería una decisión más liviana que la prohibición que está considerando la Casa Blanca. Trump debe ser cauteloso: una presión excesiva sobre Pdvsa generaría un riesgo de default con consecuencias imprevisibles", afirmó.

Cualquier acción punitiva por parte de los Estados Unidos "le dará a Maduro un argumento para entrar en default y ayudará a su discurso de culpar al imperialismo americano por la caída de la economía", agregó.

Monica de Bolle, investigadora del Peterson Institute for International Economics, indicó también desde Washington que "Venezuela no va a explotar, va a implosionar, pero es difícil saber cuándo, porque tiene recursos de Rusia y China y está haciendo lo suficiente como para mantener a las fuerzas armadas de su lado, a lo que se suma la división de la oposición".

"Esta es la peor crisis humanitaria en América latina, mucho peor que la de la Argentina en 2001 y Venezuela tiene que ser expulsada del Mercosur y de la OEA, pero hay que poner más énfasis en la cuestión diplomática que en las sanciones económicas, que pueden herir más a la gente de ese país", advirtió.

Respecto de lo que puede hacer Estados Unidos, aclaró que la administración Trump "no tiene una estrategia para la región y Venezuela no es una amenaza para la seguridad nacional, mientras que el congreso está concentrado en los problemas domésticos y en los problemas con Rusia".

Claudio Loser, director del Centennial Group, dijo que "las sanciones económicas afectarían a la mayoría de los venezolanos pero también a mucha gente en otros países, sin mayor expectativa de solución del conflicto interno".

"Con limitaciones a las exportaciones del país, la población venezolana sufrirá fuertes consecuencias, dada la dependencia total del país respecto del petróleo. Desde este punto de vista solo se justificaría una acción tan drástica, si se pensara que los principales afectados son los miembros del gobierno, el ejército y los allegados al chavismo, cosa que no es clara", expresó.

El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, dijo que "sería bueno que el Mercosur adopte una decisión drástica respecto de Venezuela para recuperar su institucionalidad como bloque y su salida no afectaría las condiciones del comercio regional".

El director de Abeceb, Dante Sica, afirmó que "a partir de las elecciones de ayer vendrá un proceso de mayor aislamiento, un proceso que, con sanciones se agravará".

El ex vicecanciller Fernando Petrella, aclaró que "para Estados Unidos no es tan fácil aplicar sanciones sobre el petróleo, porque tiene que buscar combustible alternativo para su mercado".

Además, coincidió en que "cualquier medida que aumente el aislamiento de Venezuela favorece a Maduro y perjudicará al pueblo de Venezuela".

Por su parte, el experto de la UTDT Juan Gabriel Tokatlian dijo que hay que considerar "la existencia de alternativas disponibles para el gobierno ante la posibilidad de distintas sanciones económicas y políticas que puedan desplegar distintos países. Y ese eventual salvavidas no vendrá de China, sino probablemente de Rusia".

Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer