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Déficit fiscal: se cumple la meta, pero aún retrasa el crecimiento

El Gobierno mantiene su estrategia de reducción gradual del rojo presupuestario, al que financia con deuda, pero también condiciona la recuperación de la actividad en 2017.



El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne aseguró la semana pasada que el déficit fiscal primario acumulado a la primera mitad del año fue del 1,5% del PBI, con lo que se sobrecumplió la meta prevista de 2,0% del PBI. En el Presupuesto 2017 el Gobierno estableció para todo el año en 4,2% del PBI el rojo primario -previo al pago de deuda-, con una moderada reducción respecto del desequilibrio del año pasado, del 4,4% del PBI en el resultado primario.

Según los cálculos de Hacienda, el déficit acumulado ascendió en el primer semestre de 2017 a 4.285,6 millones, unos .000 millones menos que lo previsto. Desde este punto de vista, el objetivo fiscal parece encuadrar con los resultados. La baja del déficit respecto del PBI también está sustentada por moderado crecimiento de la economía, que en reduce los pasivos en términos relativos. El INDEC informó que la actividad económica creció en mayo un 3,3% frente al mismo mes del año pasado, y consolidó un alza de 1% en el acumulado los primeros cinco meses de 2017.

Sin embargo, los analistas advirtieron que frente a un déficit primario contenido, se disparó el déficit financiero, es decir aquel que adiciona los vencimientos de deuda, pues para equilibrar las cuentas públicas el gobierno de Cambiemos recurrió a un creciente endeudamiento con el exterior.

Entre enero y junio el déficit financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda pública, llegó a 5.547 millones, un 43% más que en el mismo período de 2016. "La significativa brecha entre la expansión del déficit primario (+28% interanual) y el rojo financiero (+43% interanual) corresponde al pago de intereses, que subió 70% interanual en el primer semestre del año", puntualizó un análisis de Ecolatina.

"En términos del PBI, el rojo financiero alcanzó 2,6%, empeorando el déficit en 0,2 puntos del producto el déficit. De esta forma, casi la mitad del sobrecumplimiento se perdió en el mayor pago de intereses", agregó.

Ecolatina consideró que "comienzan a evidenciarse los límites que tiene la dinámica de reducir gradualmente el déficit fiscal apelando al endeudamiento, ya que una parte creciente de los ahorros que se logren por la reducción del déficit primario deben destinarse al pago de los servicios de la deuda, que justamente se toma para hacer más gradual la convergencia al equilibrio fiscal".

"La llave para la verdadera transformación económica y la salida de la decadencia argentina requiere que el gobierno pueda desactivar esta bomba fiscal con mucha prudencia y el timing correcto", indicó un estudio de Invecq Consultora Económica.

Para José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina, "la actual estructura de ingresos y gastos corrientes del Sector Público Nacional, que se ha ido configurando con los años, no permite alcanzar el equilibrio fiscal y es para muchos sectores de la economía una pesada carga que le quita competitividad".

Además, el fluido de ingreso de dólares por la colocación de títulos públicos y privados en los mercados internacionales, luego de la regularización de la deuda con el acuerdo con los holdouts, produjo una apreciación del peso frente al dólar que afectó al comercio exterior e incidió en que en el primer semestre se registrara el mayor déficit comercial en 23 años.

FyE Consult advirtió un deterioro en el frente externo, producto del "mix de política económica elegida por el Gobierno de híper-gradualismo fiscal financiado con deuda externa y política monetaria contractiva" que hace que "se aprecie el tipo de cambio real, se reduzca la rentabilidad esperada en dólares, la inversión no crezca de manera significativa y el gasto doméstico se vuelque hacia la compra de bienes producidos en el exterior".


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