pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


El Chamamé, una marca registrada

Hace unos meses, la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur aprobó la postulación que declara al Chamamé Pertenencia Intangible del Mercosur. ¿Por qué? ¿Y ahora qué?



El Chamamé es una manifestación del cuerpo y de los sentimientos, una expresión cultural que comprende a la música y la danza. Puede ser lento o más bien saltado, pero siempre es sentido. El que interpreta un Chamamé con el acordeón, con el violín, el que lo danza con la pareja, el que lo escucha, todos lo sienten igual o diferente, pero vivo. Es que, más que un género, se trata de una demostración de la cultura. Por eso, porque habla de un pueblo y de un sentir originario, este añoel Chamamé, fue declarado Patrimonio Intangible del Mercosur.

En principio, fue considerado como patrimonio Cultural de la provincia de Corrientes, también de la Nación Argentina, pero ahora, fue reconocida su expansión por la América Latina. Lo declaró así la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur, durante la reunión mantenida en la cancillería Argentina en Buenos Aires.

¿Y ahora? 


A partir de aquí, Corrientes, la cuna del chamamé, tiene la posibilidad de articular acciones con gobiernos como Paraguay y Brasil. Además, representa un paso importante para alcanzar un próximo objetivo: ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Por qué es importante el reconocimiento? 

La intención de los trabajadores culturales que impulsan el género en la región es clara: revalorizar, difundir y garantizarla permanencia de un brazo de la cultura argentina, criolla y guaranítica. Por eso, en el fundamento propuesto señalaron que el chamamé corresponde al encuadre de Patrimonio Inmaterial definido por la Unesco: "Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".


La Comisión reconoció que el Chamamé fortalece la identidad, la apropiación y la integración de la cultura de un pueblo, de una región. En corrientes, en las ciudades vecinas y un poco más arriba, se transmite de generación en generación. Además, viene acompañando a las personas, a los grupos, en su migración; y no solo cumple un rol de disfrute artístico colectivo, sino que se constituye transversal a la integración regional de los países miembros del Mercosur.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer