pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Michael Pence vendrá al país con importantes empresarios para consolidar la relación bilateral

El vicepresidente de EE.UU. estará del 14 al 16 de este mes con una comitiva de ejecutivos y será recibido por el presidente Mauricio Macri; se hablará de inversiones y de los problemas del comercio bilateral.



El vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, estará en Buenos Aires en diez días junto con una importante comitiva empresarial, para consolidar la relación bilateral a través de la búsqueda de nuevas inversiones.

Por su parte, la intención prioritaria del gobierno argentino es destrabar algunos conflictos comerciales pendientes.

El vicepresidente del gobierno de Trump llegará al país el 14, un día después de las elecciones primarias, y permanecerá hasta el miércoles 16, según precisaron fuentes oficiales y privadas ligadas al viaje.

El foco de la gira de Pence es ponerle atención a América latina, más allá de los problemas de Venezuela y por eso viajará también a Panamá, Chile y Colombia.

La intención del funcionario es demostrar el apoyo de la administración republicana -muy convulsionada por sus problemas domésticos-, en un contexto en el que tiene más interlocutores en la región.

Por esta razón, según precisaron desde el gobierno argentino, Pence será recibido por el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos y luego se reunirá con la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien ya se reunió con él en Washington apenas asumió Trump. Allí ambos quedaron en discutir la agenda bilateral más en profundidad, algo que ocurrirá en esta visita.

En términos del contacto con el Gobierno, Pence dialogará también con el jefe de gabinete, Marcos Peña, y con el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

La denuncia de la National Board Biodiésel por presunto dumping del biodiesel argentino -que será tratada el mes próximo por Departamento de Comercio-, el demorado ingreso de los limones a ese mercado y la posibilidad de reingresar al Sistema General de Preferencias (SGP), serán algunos de los temas que debatirán los funcionarios de ambos países.

Pero Pence llegará acompañado por un grupo de importantes empresarios de los Estados Unidos, entre los que estarán los directivos de Boeing, Lockheed Martin, Citigroup, HSBC, Clorox, Monsanto y Metlife. Ellos estarán acompañados por el vicepresidente de la cámara de comercio de los Estados Unidos, Myron Brilliant.

El evento principal para Pence y los empresarios norteamericanos con el sector privado argentino será el martes a las 15 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, adonde se espera una masiva concurrencia, ya que allí el vicepresidente de los EE.UU. hablará sobre la importancia del vínculo bilateral, un día después de los desafiantes comicios legislativos que afrontará el Gobierno.

Además, se buscará avanzar en el diálogo bilateral en el sector privado de ambos países que fue acordado en la visita del presidente Mauricio Macri a Washington en abril pasado.

En este contexto, las empresas norteamericanas ya radicadas en el país ratificarán su intención de quedarse -y de aumentar las inversiones, en la medida que mejore la situación de la economía local-, mientras que las que todavía no están, explorarán oportunidades en los sectores de transporte y energía, entre otros.

El clima bilateral es cordial, aunque en parte no se alcanzó la misma intensidad que con la administración Obama porque gran parte de la energía de la política exterior de Trump no está enfocada en la región, al punto tal que todavía no se designó a un subsecretario de asuntos hemisféricos. En el caso puntual de la Argentina, tampoco hay un candidato para la embajada en Buenos Aires.

De todos modos, los empresarios de compañías norteamericanas aceptan el enfoque gradualista que encaró el gobierno de Macri y no se asustan ante la posibilidad de un triunfo de la ex presidenta Cristina Kirchner en las elecciones del 14 en la provincia de Buenos Aires, ya que son inversores de largo plazo. Sí creen que, para que aumenten las inversiones, debe haber mejoras en los niveles de productividad, algo que llevará varios años conseguir, explicaron las fuentes del sector privado.

Tras un cóctel el martes por la noche en La Rural, el miércoles Pence tiene previsto reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para partir luego a Chile.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer