pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Tabaré Vázquez enfrenta duras críticas por la expulsión de Venezuela del Mercosur

El sector de Pepe Mujica, el Partido Comunista, el sector del Vicepresidente y otros grupos cuestionan la medida del organismo regional y reclaman solidaridad con el gobierno de Maduro



El presidente uruguayo Tabaré Vázquez enfrenta duras críticas de la interna del partido de gobierno por la suspensión de Venezuela del Mercosur, mientras la oposición respalda esa decisión. Los grupos que dominan la amplia mayoría de la militancia del oficialista Frente Amplio, rechazan la sanción que Uruguay acompañó en el Mercosur y expresaron solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro .

El sector de José "Pepe" Mujica emitió ayer una dura resolución, en la que sostiene que "no se puede ser neutral" en este caso y aclara que está a favor del régimen bolivariano. El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) -que está asociado a otros grupos dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP)- fue la guerrilla uruguaya que operó entre los años sesenta y 1972, y que a partir de 1985 se insertó como grupo político público. "Llamamos a aunar los esfuerzos de las organizaciones sociales y políticas, para que la hermana República Bolivariana de Venezuela no quede sola, brindando la solidaridad permamente a un pueblo y a un gobierno que tanto ha dado por la integración y la construcción de la Patria Grande", expresó el MLN-T.

Este sector, cuyo principal dirigente es Mujica, es el mayoritario en el Frente Amplio desde 2004, declaró rechazo a la decisión del presidente Vázquez de votar con la Argentina, Brasil y Paraguay la suspensión a Venezuela: "No entendemos ni compatimos la posición de nuestro gobierno".

El sector del vicepresidente Raúl Sendic, "Compromiso Frenteamplista-Lista 711" también emitió una declaración en la que deja constancia que rechaza la decisión presidencial y se solidariza con Maduro.

El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay -que tiene la mayoría de los dirigentes barriales del Frente Amplio y también de los sindicalistas- expresó su "más absoluto rechazo" a la suspensión de Venezuela del Mercosur. También anunció acciones solidarias con ese proceso.

El grupo "Casa Grande" que lidera la senadora Constanza Moreira emitió una declaración en la que exhortó "al gobierno, en particular a la Cancillería, a rever la decisión de acompañar la medida adoptada" en San Pablo.

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y otros grupos se pronunciaron en el mismo sentido.

Vázquez tuvo apoyos en el grupo del ministro de Economía, Danilo Astori, que es el ala socialdemócrata y socialcristiana del Frente Amplio pero tiene poco peso en la militancia.

El Partido Socialista aparece dividido entre los que entienden que Vázquez hizo lo que debía y no podía estirar un pronunciamiento, y los que piensan igual que comunistas y tupamaros.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer