pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


La inflación acumula 13,8% en lo que va del año

Fue impulsado por las subas de combustibles y prepagas; los alimentos y bebidas subieron un 1,1%; ya se superó la base de la meta del Banco Central



Luego de una semana en la que el Gobierno admitió que espera un dinámica de precios mayor a la prevista y a casi dos días de las primarias obligatorias, la inflación acumulada en el año ya superó la base de la meta que estableció el Banco Central (BCRA) para todo 2017. En julio pasado el IPC Nacional marcó 1,7% y sumó en lo que va del año un 13,8 por ciento.

Como se estimaba, las principales subas del mes estuvieron motorizadas por el aumento en los combustibles y las prepagas. En tanto, la inflación core (que elimina precios regulados y estacionales del índice), fue de 1,8% el mes pasado. Este es el indicador que habitualmente mira de cerca el BCRA para determinar sus políticas de movimientos de tasas, que llevan ya varias semanas de inmovilidad, una muestra de la persistencia inflacionaria.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), en el que el BCRA conjuga los pronósticos de 55 consultoras privadas, afirmó que esperaba para el mes pasado una inflación núcleo de 1,6 por ciento. Para agosto, las perspectivas son una décima más baja (1,5%). Sin embargo, son varios los analistas que están esperando cómo reaccionarán los precios a la escalada del dólar. Por caso, los supermercados informaron esta semana que sus proveedores ya enviaron listas actualizadas con subas en varios productos de 5% en promedio.

El fin de semana pasado, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitió que el Gobierno no alcanzaría su meta de inflación de entre el 12% y 17% para fin de año, y que esperaba una suba de precios cercana al 20%. "Honestamente, creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20%. Lo importante es la credibilidad del Banco Central. Tenemos dos equipos: uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo de (Nicolás) Dujovne y el Ministerio de Hacienda, por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central, que se ocupa de la lucha contra la inflación", afirmó el funcionario en el programa Comunidad de negocios, que se transmite por LN+.

A comienzos de la semana, el IPC Congreso marcó una suba de precios de 2,1% en julio. En tanto, el martes la UMET difundió el dato de la "inflación de los trabajadores", que fue para el mes pasado de 2%. Ayer el IPC porteño realizado por la dirección estadística de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, señaló una suba de 1,8% para el mismo período.

Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer