Formosa, Martes, 22 de agosto de 2017 - 17:Aug:53 -

Rige la veda electoral y quedan prohibidas la propaganda política y las actividades de campaña

11/08/2017 Desde las 8 de la mañana del viernes y hasta tres horas después del cierre de los comicios.

A horas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de mañana, rige la veda electoral desde las 8 de ayer y hasta tres horas después del cierre de los comicios.

La veda implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. Sin embargo, la veda no alcanza a las redes sociales como Twitter y Facebook.

El domingo se elegirán candidatos a senadores para renovar un tercio del Senado (24 bancas) y candidatos a diputados para renovar la mitad de la Cámara Baja (127 bancas). Las elecciones generales serán el domingo 22 de octubre.

En las primarias habrá 14.433 centros de votación habilitados y se utilizarán 94.084 urnas. Podrán votar 33.104.626 personas en todo el país.

Los alcances de la veda

La veda alcanza a todo tipo de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores; la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, aunque la ley no contempla las nuevas tecnologías y redes sociales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la hora cero del día de la elección hasta tres horas después de finalizados los comicios (a las 21 del domingo).

Los ciudadanos que no respeten la veda podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

El Código prohíbe además “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después” de terminada.

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Arce: “Formosa pide un cambio, que se consolidará en octubre”
Locales
El dirigente y candidato a diputado nacional se mostró confiado en realizar una mejor elección que en las PASO. Apuesta a las visitas domiciliarias en toda la provincia
El Ejecutivo Provincial convocó a elecciones legislativas para el próximo 22 de octubre
Locales
El 6 de setiembre es el plazo para oficializar alianzas con vistas a los comicios provinciales y municipales.
Mayans aseguró que el FdV reforzará su trabajo de cara a octubre
Locales
Entendió que el modelo político y económico que impulsa el Gobierno Nacional perjudica el salario de los trabajadores y conspira contra la generación de empleo