pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Violencia en una marcha de la ultraderecha en Estados Unidos

Hasta el momento hay un muerto confirmado. [VIDEO DE LOS INCIDENTES]



CHARLOTTESVILLE, Virginia.- Un acto de la extrema derecha estadounidense en Charlottesville, Virginia, terminó en enfrentamientos hoy cuando se encontró con el rechazo de grupos anti-racistas. El pico máximo de violencia sucedió cuando un auto embistió a un grupo de manifestantes y dejó por lo menos un muerto. Ante esta situación el gobernador declaró el estado de emergencia y llamó a la policía a prohibir la manifestación.

"Estoy desconsolado porque una vida se perdió aquí", dijo el alcalde de Charlottesville, Mike Singer, en su cuenta de Twitter. "Les pido a todas las personas de buena voluntad, vayan a casa", agregó.

Los enfrentamientos se multiplicaron incluso antes de comenzar la marcha, convocada para protestar contra el retiro de la estatua de un general confederado desde un parque público. Cientos de personas -entre ellas algunas que portaban símbolos de nacionalistas blancos y banderas de guerra de los confederados- fueron enfrentadas por un número similar de contramanifestantes.

Los manifestantes de ambos bandos utilizaban cascos y escudos y algunos en la multitud portaban palos de madera. Los miembros de las milicias de extrema derecha tomaron una postura paramilitar, con fusiles semiautomáticos en bandolera, algo que está permitido por la ley en el estado de Virginia.

A este clima de alta tensión se sumó que, por la tarde, un automóvil embistió a la multitud, dejó por lo menos un muerto y varios heridos. En un video publicado en las redes sociales, se ve cómo el vehículo oscuro golpea violentamente a otro por detrás y luego retrocede velozmente en medio de los manifestantes. 

Ante los incidentes, la policía antimotines decidió no permitir la manifestación que estaba prevista y procedió a la evacuación del parque público donde iba a tener lugar. Los efectivos realizaron un número no precisado de detenciones en el operativo.

Los grupos de la derecha radical, entre los que figuraba el Ku Klux Klan y neonazis, querían denunciar y oponerse de forma unitaria al proyecto de Charlottesville de retirar de un espacio municipal la estatua del general confederado Robert E. Lee, quien luchó a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense. 

Trump, en Twitter

El presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció sobre estos episodios a través de Twitter, llamando a la unidad. "Todos debemos estar unidos y condenar todo lo que el odio representa", escribió. "No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. ¡ Unámonos todos!"

Una vez iniciada la violencia, durante horas el único pronunciamiento desde la Casa Blanca fue un tuit de la primera dama Melania Trump: "Nuestro país alienta la libertad de expresión, pero comuniquemos sin odio en nuestros corazones".



Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer